Camerún
Camerún es un Estado unitario organizado como república en el África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.
En esta jurisdicción el creciente sector financiero es el más grande de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central. A pesar que Camerún cuenta aproximadamente con el 70% de las instituciones financieras de la CEMAC, sigue estando relativamente desconectado del sistema financiero internacional.
Su economía depende en gran parte del efectivo, por el cual la mayoría de las transacciones financieras tienen lugar en el sector informal.
En cuanto al comercio exterior en el país, se destaca en la exportación de minerales de petróleo y la importación de productos manufacturados. Entre sus principales clientes se encuentra España, Italia, Francia y Nigeria, los cuales son sus principales proveedores.
Camerún ocupa el puesto 161 en facilidad para hacer negocio, por lo que la creación de una sociedad no exige una autorización administrativa previa, excepto para algunas actividades específicas. Tampoco es necesario ser residente para crear una empresa. Las más habituales en este país son, las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas.
Fiscalmente los aspectos más relevantes a tener en cuenta son el impuesto de sociedades, que es del 38,5%; y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 19,25%.