🇨🇭 +41 225 181 098 | 🇪🇸 +34 912 907 525 | 🇵🇹 +351 308 808 228 | 🇧🇷 +55 1131 974 210 | 🇲🇽 +525586235467

Llámenos

(+41) 225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

ANÁLISIS DEL PAÍS: ESTRUCTURAS JURÍDICAS
Apertura de cuenta bancaria en Hong Kong
Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.
Sobre

Hong Kong

Hong Kong dispone de una economía de libre mercado enfocada al sector servicios,especialmente al comercio, las finanzas y las telecomunicaciones; de hecho, en 2019 se colocó en la segunda posición del Índice de Libertad Económica, solo superado por Singapur.158​ Según la ley básica, el territorio puede mantener su sistema económico de forma independiente al de la China continental, incluyendo sus propios impuestos, así como su propia moneda —el dólar de Hong Kong—, cuyo valor está fijado al dólar estadounidense desde 1983 y es una de las más comerciadas del mundo.​ Su PIB nominal en 2020 era de 2.71 billones HKD (348.91 mil millones USD), que dan una renta per cápita de 362 310 HKD (46 633 USD),4​ muy superior a la china de 64 644 RMB (9882 USD)163​ y algo por encima de la de Macao, que es de 285 314 MOP (35 659 USD).164​ Por ello, el Banco Mundial considera a la región como un lugar de ingresos altos y, gracias a su rápido crecimiento a finales del siglo XX, se hizo conocido por ser uno de los cuatro tigres asiáticos.

La bolsa de Hong Kong es una de las más grandes del mundo,​ ya que en 2019 cerró con una capitalización de mercado de 38 billones HKD (4.92 billones USD), además de ser la primera en el mundo por oferta pública de venta al conseguir 314.2 mil millones HKD (40.53 mil millones USD). Asimismo, en noviembre de 2014 se inauguraron dos colaboraciones con las bolsas de Shanghái y Shenzhen para facilitar el tráfico de valores, pero con los criterios y ventajas del sistema hongkonés. Esto resultó en un flujo de capitales entre China continental y la región de un billón HKD en 2019, esto es una entrada de 1058.3 mil millones HKD desde su lanzamiento.

Tradicionalmente, el gobierno ha participado pasivamente en la economía al considerar que no se debe intervenir en ningún sector del mercado, el cual debe sostenerse con sus propios recursos. Esta teoría, denominada positive non-interventionism —«no intervencionismo positivo»—, fue desarrollada durante los años 1970 y Philip Haddon-Cave, secretario de finanzas en aquella época, comentó: «Positive non-interventionism implica tomar la perspectiva de que normalmente es inútil y dañino para la tasa de crecimiento de una economía, particularmente [la de] una economía abierta, que el gobierno intente planificar[le] la distribución de los recursos disponibles al sector privado y [que] frustre la operación de las fuerzas del mercado». Todas estas medidas llevaron a que Milton Friedman describiese a la entidad como el mayor experimento del capitalismo de laissez faire a nivel mundial. Sin embargo, desde la transferencia de soberanía a China, cada vez el gobierno ha tenido una interferencia mayor, como la intromisión en los negocios, el establecimiento de un salario mínimo, la expansión de los servicios públicos o trabas al sector industrial.​ De hecho, la administración pública ya tiene un peso de casi el 20 % sobre el PIB,​ si bien goza de unos niveles tan altos de productividad, que se ubicó en la tercera posición del Índice de Competitividad Global de 2019.

Intercambio de información

1. Intercambio de información bancaria

  • En septiembre de 2014, Hong Kong indicó su apoyo para implementar el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI) sobre una base recíproca con los socios apropiados con miras a comenzar los primeros intercambios a fines de 2018
  • El Gobierno presentó un proyecto de ley de enmienda en enero de 2016, que fue aprobado por el Consejo Legislativo (LegCo) el 22 de junio de 2016.
  • Según el estándar AEOI, las instituciones financieras están obligadas a identificar las cuentas financieras mantenidas por residentes fiscales de jurisdicciones declarables o mantenidas por entidades no financieras pasivas cuyas personas controladoras son residentes fiscales de jurisdicciones declarables de conformidad con los procedimientos de diligencia debida.
  • Los bancos y / u otras entidades cubiertas NO están obligados a reportar grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas.
  • Se puede solicitar a los titulares de cuentas que proporcionen auto certificaciones sobre su información personal, incluida la residencia fiscal, para que las instituciones financieras puedan identificar las cuentas declarables.
  • Hong Kong solo realizará AEOI con una jurisdicción informable cuando exista un acuerdo con la jurisdicción informable correspondiente para proporcionar la base para el intercambio.
LEGALIDAD

¿Es legal abrir una cuenta bancaria offshore en Hong Kong?

Abrir una cuenta bancaria offshore en Australia es legal. Sin embargo, existen varias limitaciones e implicaciones fiscales, dependiendo de tu país de residencia

Evasión fiscal

2. Medidas para evitar la evasión fiscal

Pagos de dividendos

Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.

Pagos de intereses

Sin desgravación unilateral por doble imposición a través de un sistema de crédito fiscal.
Blanqueo de dinero

4. Legislación contra el blanqueo de dinero

Conócenos

Blanqueo de dinero

4. Legislación contra el blanqueo de dinero

Hong Kong no se encuentra actualmente en la Lista del GAFI de países que han sido identificados con deficiencias estratégicas ALD.

El último Informe de Evaluación Mutua relacionado con la implementación de las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Hong Kong fue realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2018. Según esa Evaluación, se consideró que este país cumple con 8, y en gran medida, con 26 de las 40 recomendaciones del GAFI. Se valoró altamente efectivo para 0 y sustancialmente efectivo para 3 de las calificaciones de efectividad y cumplimiento técnico.

Puntuación GAFI

37
37%
Puntuación general de incumplimiento de los estándares del GAFI en porcentaje: 37,3%. (100% = todos los indicadores calificados como no cumplidos / bajo nivel de efectividad; 0% = todos los indicadores calificados como cumplidos o altamente efectivos).
Secreto bancario

5. Intercambio automático de información

  • Firmó el MCAA y se comprometió a intercambiar información en o antes de 2019.
  • Número de relaciones AEOI activadas significativas (bajo el MCAA) publicadas por la OCDE a octubre de 2019: 66.
Banca local e internacional

¿Qué tipo de banca privada existe en Hong Kong?

3/5

Seguridad del Banco Central

Banca Internacional

Los bancos internacionales y digitales están disponibles.

Adhesión al CRS

Common Reporting Standard: Sí.

Operatividad bancaria

Operatividad bancaria real: 90%.

Tipo de visado

HK$, US $, €.

Cuenta de Telegestión

A consultar.

Cuentas conjuntas

Si.

Administración patrimonial

Dependiendo de la calificación de la empresa.

Tarifas

Depende del tipo de cuenta.

Bancos criptofriendly

Depende del banco corresponsal.

Disponibilidad de carteras

No o depende del banco corresponsal.

Capacidad para emitir cartas de crédito

Sí.

MÁS JURISDICCIONES

Quizá también esté interesado

NOSOTROS

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas y la banca comercial a nivel internacional. Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior. Algunos de estos servicios incluyen:

+ 0 K
Sociedades Creadas
0 K
Red De Agentes
0 %
Satisfacción
NUEVA APP

Nuestros servicios
Al alcance de un click

Contacte con consultores especializados
dentro de nuestra App.
¡Ordene comodámente cualquiera de nuestros servicios en su idioma y con atención 24/7!

Consultora internacional de calidad para clientes inteligentes

Acceda a un nuevo grado de servicios internacionales, a través de nuestros consultores dedicados. Miles de Empresas ya lo han hecho. Consultoría de calidad para clientes inteligentes.  

    Abrir chat
    ¿Le podemos ayudar?
    Hola👋
    ¿En qué podemos ayudarte?