15 Ago Autoridades españolas investigan las actividades offshore de Shakira
Los paraísos fiscales cada día están siendo más utilizados para quienes desean ahorrar dinero en impuestos y proteger su patrimonio de forma legal, ya que este tipo de territorio ofrece a las personas y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable, sin tener la obligación de proporcionar información financiera a las autoridades fiscales extranjeras.
Muchos famosos actualmente están optando por buscar asesoría que le permita efectuar los tramites de cambio de residencia fiscal o establecer sociedades en los paraísos fiscales, para poder disfrutar de todas sus ventajas legalmente, y la cantante colombiana Shakira es una de las figuras públicas que ha optado por refugiarse en ellos.
Pero en las últimas semanas, Shakira ha sido acusada por la fiscalía de España de haber incurrido en fraude fiscal, señalando que la artista utilizó paraísos fiscales como Malta, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y Panamá para evitar pagar la cantidad total de impuestos estipulada a España.
Sin embargo, la cantante ha dicho en reiteradas ocasiones que no tiene nada que temer y argumenta que nunca ha sobrepasado los 183 días establecidos, que estipula la ley española para ser residente fiscal en el país. Según sus declaraciones solo permaneció en España 61 días en el 2012, 118 en el 2013 y 117 en el 2014.
Por su parte, las autoridades españolas aseguran que la latina si ha sobrepasado los 183 días en territorio español, lo que la obliga automáticamente a pagar sus impuestos al 100% y alegan que la colombiana había organizado un entramado fiscal con su asesor para evadir el pago de impuestos en España del 2012 al 2014, donde permaneció por más de 184 días cada año.
La fiscalía española sostiene que Shakira “utilizó un entramado societario”, en los paraísos fiscales antes mencionados para ocultar su renta y su patrimonio, el cual consistía en que sus empresas figurasen formalmente como titulares de las rentas.
Shakira puede enfrentar prisión y multa si se demuestra que incurrió en fraude fiscal en España
Cabe destacar que la cantante ya pagó una multa de 14.5 millones de euros más 3 millones de euros en intereses, y la Fiscalía le ofreció un acuerdo a para evitar el juicio, pero fue rechazado; alegando que es inocente de los delitos que se acusan y todo se ha hecho con total legalidad.
Recientemente también se dio a conocer que Shakira podría pasar hasta 8 años de prisión y pagar otra multa de 23.8 millones de euros por sus 6 delitos de fraude fiscal. Sin embargo, los medios locales han señalado que la colombiana podría salvarse de ir a la cárcel, ya que ninguno de los delitos de los que se le acusa supera una pena de más de dos años, además de que no posee antecedentes similares.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com