28 Jul Bancos europeos luchan para mantenerse a flote ante una posible tormenta económica
Ante cualquier momento de crisis es fundamental estar atentos para responder de la mejor manera, y el escenario económico mundial no es el mejor actualmente. Por lo tanto, los bancos europeos ya se están preparando para dar a conocer a los inversores como van las cosas este año, y es probable que dejen al descubierto sus puntos débiles.
Los bancos europeos se han visto obligados a tomar acciones difíciles pero necesarias para hacer frente a la inflación en ascenso y el incremento de las tasas de interés que a su vez ha ocasionado que se tenga que hacer un control más estricto sobre los prestatarios, sumándose a esto el conflicto en Ucrania que también ha afectado la economía europea que incluye los cortes en el suministro de energía.
Inversores a la expectativa
Las altas tasas de interés son beneficiosas para los bancos, puesto que les permiten obtener mejores ganancias por los préstamos otorgados, pero no del todo, porque está el otro lado de la moneda que es el de los clientes que en ocasiones no pueden pagar. Lo que significa que los bancos europeos, obtendrán menos ganancias en la negociación y venta de productos de inversión, y que cada vez los inversores se ven en la necesidad de actuar con más cautela.
Según Giles Edwards, analista de la agencia de calificación S&P, cualquier temor sobre los bancos europeos este año dependerá de que los prestatarios puedan seguir pagando los préstamos.
Mientras tanto, inversores están a la espera de los anuncios de los resultados del segundo trimestre la próxima semana, entre los cuales se encuentran bancos como UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, BNP Paribas y UniCredit.
Analistas hacen advertencias claras
Michael Rohr, analista de la agencia de calificación crediticia Moody’s, ante los acontecimientos en Uniper, la compañía eléctrica alemana que recibió un rescate estatal recientemente, cree que es probable que los bancos alemanes todavía deban reservar más para las pérdidas crediticias resultantes, ya que los expertos visualizan un recorte en las previsiones de ganancias para el mayor banco de Alemania, Deutsche Bank, considerando que el mayor riesgo que este banco puede enfrentar es una recesión severa.
Por otra parte, en una encuesta realizada por parte del Banco Central Europeo y los bancos cooperativos de Alemania dijeron que esperan una «disminución considerable» en las ganancias este año y se preparan para las pérdidas crediticias.
A su vez, destacaron que las acciones bancarias de la zona euro (SX7E) han caído más del 22%, por debajo del índice paneuropeo más amplio de acciones STOXX 600, que ha bajado aproximadamente un 13%.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.