22 Dic Cambios en las normas financieras del Reino Unido genera incertidumbre en el sector bancario
Los reguladores bancarios a nivel mundial se están adaptando a los cambios, por lo que sus normativas deben adaptarse. En Reino Unido actualmente hay planes para reformar el sector bancario del país, a través de una serie de modificaciones en las regulaciones existentes.
Sin embargo, surge la duda sobre si dichos cambios realmente lograrán impulsar el crecimiento o por el contrario podría exponer al sector a un mayor riesgo. El Ministro de Hacienda Jeremy Hunt dio a conocer la denominada Reforma de Edimburgo, con más de 30 modificaciones destinadas a anular y sustituir cientos de páginas de leyes onerosas retenidas por la UE».
Entre los cambios más significativos revelados para los servicios financieros del Reino Unido se encuentran:
Replantear la delimitación. Las reglas que obligan a los prestamistas a separar sus divisiones de banca minorista y de inversión se introdujeron después de la crisis financiera mundial y tienen como objetivo proteger a los clientes y prevenir futuros rescates estatales.
Abordar la rendición de cuentas de los líderes. Otras reglas bajo revisión incluyen el Régimen de Altos Directivos, que cubre cómo se contrata, sanciona y monitorea a los ejecutivos. Introducido después de 2008, el régimen actual obliga a los ejecutivos a ser personalmente responsables de la violación de las reglas a menos que hayan tomado «medidas razonables» para evitarlo.
El gobierno promueve las reformas con el fin de suavizar las estrictas normas de la UE para darle a los bancos más libertad y promover el crecimiento en el sector. Al anular las reglas de delimitación los bancos del Reino Unido serían más competitivos al reducir sus costos, lo que sería una ventaja para los prestamistas.
Al mismo tiempo los altos ejecutivos y las compañías de seguros podrían reducir los temores a los castigos, dándoles más autonomía para asumir riesgos. Las reformas de Edimburgo también demuestran las intenciones del gobierno del Reino Unido de ser un líder mundial en finanzas sostenibles y centro criptográfico global a través de regulaciones favorables. Por otro lado, la mayor crítica sobre el cambio regulatorio es que está estimulando a los bancos a asumir más riesgos.
El paquete de 30 medidas que relaja la regla que requiere que los bancos separen sus operaciones minoristas de sus brazos de inversión fue introducida por primera vez a raíz de la crisis financiera de 2008, no se aplicaría a los bancos enfocados en el comercio minorista.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.