09 Ene Colombia elevó sus calificaciones en el GAFI y ahora es mejor opción para constituir compañías offshore
Visualizar la posición de las jurisdicciones en la lista de recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) es tan solo uno de los primeros pasos que toda persona con intención de hacer negocios internacionales debe hacer a la hora de tomar una decisión definitiva. Quienes buscan hacer negocios en Latinoamérica deben saber que Colombia fue recalificada en dos recomendaciones, por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)
Luego de una ardua actividad dirigida por el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, Luis Eduardo Llinás Chica, se obtuvo una mejoría de la calificación de dos Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Dicha recalificación se logró en la recomendación 10, sobre debida diligencia del cliente y la recomendación 12, sobre personas expuestas políticamente al ser evaluadas por los 17 países miembros restantes que integran el Gafilat, las mismas pasaron de estar “parcialmente cumplidas” a “mayoritariamente cumplidas”.
El director general de la UIAF, Luis Eduardo Llinás considera que, con el aumento de la calificación de estas dos recomendaciones, Colombia está demostrando su fortaleza en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y evidencia una clara mejoría en el sistema financiero del país.
Además, Llinás aseguró que el pleno del Gafilat reconoció el gran progreso de la nación con la creación de la Ley 2195 de 2022, que establece el principio de debida diligencia y todas las medidas que deben adoptar quienes estén obligados a implementar sistemas de prevención, gestión o administración o que tengan el deber de suministrar información al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) de la DIAN, para identificar a los beneficiarios finales.
Por otro lado, en la Recomendación 12, los países resaltaron los adelantos de Colombia en materia de Personas Expuestas Políticamente (PEP) y mencionaron de forma positiva lo dispuesto en la Circular Externa 11 de 2022 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) que incluye el concepto de obtener la aprobación de la alta gerencia para la vinculación del cliente
Quienes deseen establecer una sociedad en Colombia pueden elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Sociedad Limitada Simplificada (SAS)
En Colombia, SAS es la entidad legal predilecta por los empresarios que establecen negocios en el país. Esta entidad solo está obligada por ley a nombrar un auditor legal si sus activos totales exceden los US $ 1,655,000 o su facturación anual excede los US $ 994,000 y debe designar al menos 1 representante legal domiciliado en Colombia.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.)
Por lo general, esta entidad no está obligada a nombrar un auditor legal, a menos que sus activos excedan los US $ 1,655,000 o su facturación anual exceda los US $ 994,000. Y debe contar como representante legal de la empresa un residente permanente de Colombia.
Sociedad Anónima (SA)
Esta forma legal está obligada por ley a nombrar un auditor legal. El Código de Comercio colombiano permite abrir sucursales a las compañías extranjeras que buscan establecer actividades legales permanentes en el país. Sin embargo, el alcance de las operaciones está definido por la empresa matriz, la cual debe designar al menos 1 residente permanente en el país, para que ejerza como representante legal. Cabe destacar que este tipo de entidad debe pagar una tasa impositiva corporativa de 33%, la cual se considera alta.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.