La tasa impositiva corporativa estándar que se aplica a todos los beneficios netos derivados de Argelia es del 26% para las actividades comerciales y de servicios, mientras que la producción de bienes, el turismo y la construcción pagan tasas reducidas de hasta el 19%. Las declaraciones de impuestos deben presentarse antes
del 30 de abril.
La tasa de IVA estándar que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios en Argelia es del 19%.
Las ganancias de capital están sujetas a una tasa impositiva corporativa estándar del 26%. Sin embargo, los activos relacionados con actividades industriales, comerciales y agrícolas se benefician de tipos reducidos de:
- i) 16% si se mantienen durante menos de 3 años.
- ii) 7,5% si se mantienen durante un período más largo.
Los pagos realizados a empresas no residentes están sujetos a retención de impuestos, a tasas de:
- i) 15% para dividendos.
- ii) 10% para intereses.
- iii) 24% para pagos de regalías.
- v) 15% para remesas de sucursales, a menos que se reduzca la tasa por tratado fiscal.
Los empleadores deben remitir las contribuciones a la seguridad social a las autoridades sobre todos los salarios a una tasa del 26%. No hay impuesto sobre la nómina.
La tasa del impuesto a pagar sobre la transferencia de terrenos o edificios es del 5% del valor más un 1% adicional por la tarifa de publicidad del terreno.
Otros impuestos incluyen:
- i) Impuesto del 2% sobre el volumen de negocios.
- ii) Impuesto del 3% sobre la importación de servicios.
- iii) Impuesto de formación del 2% sobre la formación profesional y el aprendizaje.
Argelia ha firmado tratados de doble imposición con 25 países y territorios dependientes, incluidos Francia, Italia, China, Canadá, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos para reducir la retención de impuestos sobre los pagos en el extranjero.