La tasa impositiva corporativa estándar que se aplica a todas las ganancias netas derivadas de Botswana es del 22%. El año fiscal es del 1 de julio al 30 de junio y las declaraciones de impuestos se presentan trimestralmente. El incumplimiento conllevará una penalización del 1,5% de interés mensual.
Las sucursales pagan una tasa impositiva corporativa estándar del 30% y las empresas manufactureras pagan el 15%. No hay impuesto a las remesas de sucursales.
La tasa estándar del IVA que se aplica al suministro de bienes y servicios en Botswana es del 12%. La presentación y el pago se realizan todos los meses. El impuesto a las exportaciones es de tipo cero.
El impuesto sobre las ganancias de capital se aplica a tipos variables de hasta el 25%.
El impuesto de retención sobre los intereses, regalías y tarifas de servicios técnicos pagados a no residentes es del 15%. El impuesto de retención que se aplica a los dividendos es del 7,5%, mientras que el alquiler se grava a una tasa del 5% y los honorarios y comisiones de corretaje se cobran un impuesto de retención del 10%.
No hay impuestos sobre la nómina ni impuestos sobre el capital en Botswana. Además, el empleador no está obligado a presentar contribuciones a la seguridad social para los ingresos salariales de los empleados.
Las pérdidas pueden arrastrarse durante cinco años.
El impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles y todas las ventas de propiedades es del 5% y se aplica un impuesto sobre la transferencia de capital del 12,5% sobre la transferencia de activos. Botswana ha firmado tratados de doble imposición sobre tipos de retención en origen con 12 países, incluidos Francia, Federación de Rusia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Barbados, India, Mauricio, Mozambique, Zimbabue, Namibia y el Reino Unido.