La tasa impositiva corporativa estándar en Ghana se aplica al 25%. El año fiscal en Ghana va del 1 de enero al 31 de diciembre y los estados financieros anuales deben presentarse antes del 30 de marzo. El pago tardío de impuestos y la presentación incorrecta atraen sanciones variables según la naturaleza del impuesto.
Las sucursales de empresas extranjeras también pagan impuestos corporativos a una tasa del 25% más un 10% adicional sobre las remesas.
El IVA estándar que se aplica a las entregas de bienes y servicios y a las importaciones es del 12,5%. El gravamen del seguro nacional de salud también aplicado a todos los bienes, servicios e importaciones es del 2,5%, aunque las importaciones están gravadas al 16,5%. La exportación de bienes tiene tasa cero. Los impuestos sobre las ganancias de capital están sujetos al impuesto corporativo estándar del 15%. Las ganancias de capital derivadas de la venta de edificios, ya sean estructuras temporales o permanentes en Ghana, terrenos en Ghana o acciones de una empresa residente, están sujetas a un impuesto sobre las ganancias de capital del 5%.
El derecho de timbre en Ghana se aplica a tipos variables de entre 0,55 dólares EE.UU. y el 1% del valor de la transacción.
Las pérdidas operativas netas se pueden trasladar durante un período de 5 años y se prohíbe el traspaso de
pérdidas.
Se aplica retención de impuestos a residentes y no residentes sobre i) dividendos a una tasa del 8% ii) intereses a una tasa del 8% iii) regalías a una tasa del 10% y iv) honorarios por servicios técnicos a una tasa de 15%. El impuesto de retención se aplica sobre el alquiler a una tasa del 8%.
Los empleadores están obligados a realizar contribuciones a la seguridad social a una tasa del 13,5% de los ingresos mensuales básicos de los empleados.
En Ghana existen controles de cambio de divisas en virtud de la Ley de cambio de divisas de 2006 (Ley 723),
según la cual la repatriación de fondos o dividendos y los pagos en moneda extranjera hacia o desde Ghana
deben realizarse a través de un banco distribuidor autorizado. Estos bancos distribuidores autorizados deben
informar sus transacciones de divisas al Bank of Ghana.
Ghana ha firmado tratados de doble imposición para dividendos, intereses, regalías y tarifas de gestión y transferencia de tecnología con 12 países, incluidos Bélgica, Francia, Alemania, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido