Para promover a Mauricio como una jurisdicción respetable, la isla ha mejorado su política fiscal. El 1 de julio de 2019, el Gobierno de Mauricio emitió el Reglamento del impuesto sobre la renta (Enmienda 2) de 2019 (el Reglamento) que exige que todas las entidades de Mauricio cumplan con los requisitos de sustancia económica, incluido i) contratar personal local ii) alquilar una oficina física iii ) llevando a cabo sus ingresos básicos en Mauricio.
Como resultado, el 10 de octubre de 2019, los Ministros de Finanzas de la UE acordaron eliminar a Mauricio de la lista gris de la UE. Sin embargo, la jurisdicción todavía está incluida en la ‘lista gris’ del GAFI. Todas las empresas extranjeras y locales en Mauricio están sujetas a impuestos corporativos a una tasa estándar del 15%.
Aunque están exentas de la retención de impuestos sobre dividendos, las empresas en Mauricio todavía están sujetas a retención de impuestos a una tasa de i) 15% sobre intereses ii) 15% sobre regalías iii) 10% sobre tarifas de servicios técnicos.
La tasa estándar del impuesto al valor agregado en Mauricio es del 15% y las empresas están obligadas a presentar declaraciones mensuales o trimestrales.
Todas las empresas residentes y no residentes en Mauricio están obligadas a presentar declaraciones de impuestos anuales ante la Autoridad Tributaria de Mauricio. La presentación tardía de las declaraciones justificará una multa.
Todas las empresas de Mauricio, con la excepción de GBL, están sujetas a una contribución de responsabilidad social corporativa del 2% cargada sobre los ingresos imponibles del año anterior.
El gobierno de Mauricio ha firmado 46 tratados de doble imposición con diferentes países a nivel mundial para ayudar a reducir la carga fiscal y promover el comercio internacional. Algunos de los países que han firmado acuerdos con Mauricio son Australia, Malasia, Tailandia, Suecia y Singapur, entre otros. Mauricio cumple plenamente con las normas internacionales sobre el intercambio automático de información y el intercambio de información previa solicitud en virtud del Estándar Común de Informes (CRS), implementado por la OCDE.
Es obligatorio que cada empresa nacional registre a todos sus empleados locales con la Autoridad de Ingresos de Mauricio para el Fondo Nacional de Pensiones (NPF) y el Fondo Nacional de Ahorros (NSF) y presente mensualmente PAYE / NPF / NSF en consecuencia. Consulte la página web de la MRA para conocer las tasas de contribución de NPF y NSF.
También es obligatorio que cada empleador de Mauricio pague una tasa de formación al Fondo Nacional de Formación a razón del 1,5% de los sueldos de los empleados. Consulte el Consejo de Desarrollo de Recursos Humanos de Mauricio para obtener información sobre planes de incentivos de formación, subvenciones y reembolso de los costos de formación a los empleadores.