Las empresas de Jordania están sujetas a una tasa impositiva corporativa del 14% sobre sus ganancias. Las declaraciones de impuestos deben presentarse y pagarse antes del 30 de abril. El no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de hasta el 80% del monto adeudado.
La tasa de IVA estándar en Jordania es del 16%. Todas las empresas con ventas superiores a US $ 42.000 también deben registrarse para obtener un número de IVA y presentar declaraciones de IVA corporativas cada dos meses.
Las empresas jordanas pueden arrastrar sus pérdidas comerciales de forma indefinida. No se permite la devolución de pérdidas.
Los dividendos distribuidos a sociedades matrices tanto residentes como extranjeras están exentos de impuesto de sociedades y de retención en origen.
Las ganancias de capital obtenidas mediante la venta de acciones y otros valores están totalmente exentas de impuestos, siempre que no sean realizadas por un banco u otra institución financiera.
Los intereses y regalías pagados a un no residente están sujetos a una retención de impuestos del 7%, a menos que sean reducidos por un tratado fiscal.
El salario distribuido entre los directores no residentes y los gerentes no residentes están sujetos a una retención del 7%, a menos que se reduzca mediante un tratado fiscal.
Los propietarios de bienes raíces en Jordania deben pagar impuestos sobre la propiedad a una tasa del 15% sobre todos los ingresos por alquiler recibidos.
Los empleadores están obligados a pagar cotizaciones a la seguridad social que representan el 12,5% del salario bruto de sus empleados. Sin embargo, la contribución máxima tiene un tope anual de 850 dólares EE.UU. por empleado.
También deben retirarse las cotizaciones sociales pagadas por los empleados, a una tasa del 6,5% del salario neto del empleado.
Además, los empleadores deben retirar el impuesto sobre la nómina, que se aplica a tasas de hasta el 14%, de los salarios brutos de sus empleados.
Jordania ha firmado acuerdos para evitar la doble imposición con 35 países, incluidos Canadá, Francia, India, Indonesia, Malasia, Qatar y el Reino Unido.
Todas las empresas jordanas, incluidas las empresas extraterritoriales, deben hacer que un contador autorizado audite sus estados financieros anuales y presentarlos al Registro de Empresas antes del 30 de abril.