Contrariamente a la creencia popular de que Sierra Leona es un país devastado por la guerra, especialmente impulsado por la película de 2006 “Blood Diamond”, el país es política y económicamente estable y con un importante potencial económico atractivo para los inversores extranjeros
El gobierno de Sierra Leona redujo recientemente el número de procedimientos para iniciar una empresa, por lo que acortó el plazo de registro a al menos 2 a 4 semanas y, además, eliminó el requisito de un capital mínimo desembolsado en el momento de la constitución.
Los empresarios que buscan establecer sus negocios en Sierra Leona se beneficiarán de los acuerdos comerciales bilaterales entre Sierra Leona y otros países y disfrutarán de acceso libre de impuestos a mercados más grandes como los Estados Unidos bajo el tratado de la Ley de Crecimiento y Oportunidades de África (AGOA) y la Unión Europea a través del tratado Todo menos armas (EBA).
Algunos de los incentivos ofrecidos por el gobierno de Sierra Leona a los empresarios extranjeros incluyen:
- Una exención de 3 años del arancel de importación para la importación de plantas, equipos y maquinaria.
- Una deducción de impuestos del 125% sobre los gastos de capacitación e investigación y desarrollo y actividades de promoción de las exportaciones.
- Exención de impuestos de 3 años para empleados extranjeros cuando se apliquen acuerdos bilaterales.
El gobierno de Sierra Leona estableció recientemente su primera Zona Económica Especial (SEZ) que brinda incentivos a las empresas, que incluyen:
- Exención de aranceles de importación y exportación.
- 3 años de exención del impuesto sobre la renta de las empresas.
- Procesos gubernamentales acelerados como el registro de ubicación, la inmigración y los servicios de aduanas.
Sierra Leona es un lugar ideal para las empresas turísticas. Esto se debe a la provisión de los siguientes incentivos importantes para los empresarios que invierten en el sector turístico del país:
Exención del pago de impuestos corporativos por un período de 5 años; Si las empresas contratan a menos de 7 empleados que tienen habilidades que no están ampliamente disponibles en Sierra Leona, entonces estos empleados están completamente exentos de su impuesto de pago por ingresos durante los primeros 3 años de su trabajo.
Por último, el país sirve para ser un destino turístico ideal debido a su impresionante flora y fauna, así como a la vibrante cultura.
En 2019, el turismo contribuyó al 5% del PIB de Sierra Leona. Por lo tanto, existen enormes oportunidades sin explotar en este sector.
Aunque la duración de la apertura de una empresa en Sierra Leona se ha reducido significativamente a unas 2 a 4 semanas, el proceso de obtención de licencias comerciales sigue siendo largo y constituye un impedimento importante para la inversión. Cada empresa debe obtener una licencia comercial general y una licencia adicional especifica del sector para sus operaciones previstas.
Otro impedimento para invertir en Sierra Leona es el requisito de que los inversores extranjeros obtengan permisos de trabajo por cuenta propia o de trabajo, así como permisos de residencia expedidos por el Ministerio de Trabajo. Estos permisos cuestan al menos US $ 2.000 y el plazo para obtenerlos es de al menos 10 a 16 semanas.