🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

ANÁLISIS DEL PAÍS: ESTRUCTURAS JURÍDICAS

Constitución de sociedad offshore Sierra Leona

Todo lo que debe saber para implantar una empresa operativa con cuenta bancaria.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

1. Introducción

  • Sierra Leona, oficialmente la República de Sierra Leona, es un país de África occidental. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leona, cuyo significado era «Sierra/Montaña Leona.
  • Este país limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Sierra leona cuenta con grandes reservas de recursos naturales: la extracción de diamantes es la principal fuente de ingresos del país.
  • En Sierra Leona, la infraestructura social y económica apenas está desarrollada. Es uno de los países más pobres del mundo y dicha pobreza se ve agudizada por una distribución desigual de la riqueza: la inmensa mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia.
  • A partir de agosto de 2003 el gobierno de Sierra Leona implementó la política de abrir sus puertas hacia las aguas territoriales del país para la exploración de hidrocarburos. En agosto de 2008, Repsol Exploración firmó en Monrovia la concesión de nuevos permisos para iniciar la exploración sobre tres nuevos bloques off-shore con una superficie extensa en aguas de Liberia contiguos a los bloques de Sierra Leona. Estas prospecciones dieron lugar al descubrimiento en los años 2009-2012 de tres pozos petrolíferos en aguas sierraleonesas que están siendo explotados por un consorcio integrado por Anadarko (operador estadounidense, 55%), Tullow (operador inglés, 20%) y Repsol (25%).
  • En junio de 2017, el Gobierno de Sierra Leona acordó con el FMI un «Memorando de Política Económica y Financiera», que prevé un programa de reformas durante el período 2017-2020 y que va acompañado de un Servicio de Crédito Ampliado por un total de 224 millones de dólares.
  • Sierra Leona es estado miembro de las siguientes organizaciones internacionales de ámbito mundial: FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, Commonwealth, y las Organizaciones del sistema de Naciones Unidas.
  • Sierra Leona atrae flujos significativos de Inversión Extranjera Directa (IED); esto es, capitales foráneos para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, principalmente. En el pequeño país de África Occidental estás operaciones están orientadas, mayoritariamente, a la minería y a la agroindustria para la exportación y suelen involucrar acuerdos de tierras a gran escala facilitados y negociados por funcionarios gubernamentales, políticos locales y jefes tradicionales.
  • Sierra Leona es un país política y económicamente estable y con un importante potencial económico atractivo para los inversores extranjeros. Sierra Leona tiene el puerto natural más grande de África. El estudio «Doing Business 2020» del Banco Mundial sitúa a Sierra Leona en el puesto 163 del escalafón de países en cuanto a la facilidad para hacer negocios.
TIPOS DE SOCIEDADES

2. Formas Legales

Sociedad de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona (Ltd)

La Sociedad de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona es la estructura corporativa más utilizada para establecer empresas de propiedad extranjera de acuerdo al estatuto de Ley de Sociedades de Sierra Leona de 2009.

Una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona (Ltd) se puede constituir con solo 1 accionista y 1 director de cualquier nacionalidad y que puede ser una persona física o jurídica. Tanto el director como el accionista pueden ser no residentes de Sierra Leona.

La Sociedad Pública de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona (PLC)

La Sociedad Pública de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona se recomienda para inversores que buscan establecer grandes inversiones en el país  y con la posibilidad de cotizar la empresa en el mercado de valores. Esta entidad requiere al menos 2 accionistas y 1 director que pueden ser de cualquier nacionalidad y no deben ser residentes en Sierra Leona.

Una sociedad anónima de Sierra Leona requiere un capital social mínimo desembolsado de US $ 11.300 en el momento de la constitución.

La Sucursal de Sierra Leona

Las empresas extranjeras que deseen hacer negocios en Sierra Leona pueden establecer sucursales. La sucursal de una empresa extranjera se considera una empresa residente y, por lo tanto, se rige por las leyes de Sierra Leona y de su país de origen. La sucursal debe designar al menos 1 representante legal de cualquier nacionalidad para representar oficialmente a la empresa en Sierra Leona.

La Oficina de Representación de Sierra Leona

La Ley de Sociedades de Sierra Leona permite a las empresas extranjeras establecer establecimientos permanentes en forma de oficinas de representación en Sierra Leona. El alcance de las operaciones de una oficina de representación en Sierra Leona se limita a realizar estudios de mercado y promover las actividades y los productos de la empresa matriz. Una Oficina de Representación de Sierra Leona no está autorizada a realizar ninguna actividad comercial o lucrativa.

En mayo de 2011 se abrió en las cercanías de Freetown, la capital de Sierra Leona la primera zona libre de impuestos de África occidental: First Step Economic Opportunity Zone. Todas las empresas que se asienten en dicha zona no tendrán que pagar impuestos durante tres años y obtendrán exenciones fiscales (tanto aranceles como otros tributos) sobre los bienes importados; además, se les garantiza el suministro de agua y electricidad. First Step es un consorcio formado por el Gobierno de Sierra Leona (25%) y una ONG estadounidense llamada World Hope International (75%).

OFICINAS

Soluciones para su Sociedad Offshore

Ayudamos a nuestros clientes a superar este desafío de las siguientes maneras:

Consulte sus dudas ¡AHORA!

En Foster Swiss ayudamos a ubicar oficinas seguras o proporcionamos una dirección. La mayoría de los mercados emergentes exigen que nuestros clientes tengan un contrato de arrendamiento de oficina de 12 meses, antes de que se apruebe el registro de la empresa.

Consulte con un asesor ¡AHORA!

01

Servicio de oficina virtual

Dependiendo del país y la ciudad, las tarifas oscilan entre US $ 900 y US $ 2000 y los servicios de oficina virtual varían entre US $ 1500 y US $ 4000).

02

Espacio de oficina compartido

La tarifa única es de US $850. A partir de entonces, nuestro cliente paga el alquiler mensual directamente al propietario.

03

Espacio de oficina permanente

Dependiendo del país y la ciudad las tarifas oscilan entre US $5000 y US $8000. Le asesoramos con la mejor opción.
IMPUESTOS

¿Por qué invertir en Sierra Leona?

CONTABILIDAD

4. Legal y Cumplimiento

Para la Ley de Sociedades de Sierra Leona de 2009. Una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Sierra Leona (Ltd) se puede constituir con solo 1 accionista y 1 director de cualquier nacionalidad y que puede ser una persona física o jurídica. Tanto el director como el accionista pueden ser no residentes de Sierra Leona.

A las empresas de Sierra Leona se les permite traspasar sus pérdidas fiscales comerciales durante un período de 5 años; sin embargo, no se permite el traspaso de pérdidas.

La sucursal de una empresa extranjera se considera una empresa residente y, por lo tanto, se rige por las leyes de Sierra Leona y de su país de origen, según lo establecido en la Ley de Sociedades de Sierra Leona 2019.

República de Sierra Leona ha entrado hasta ahora en los tratados de doble tributación con al menos 5 países a saber, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, la India y Dinamarca.

INCONVENIENTES

5. Problemas del País

  • Las sucursales de empresas extranjeras en Sierra Leona experimentarán tasas de impuesto sobre la renta más altas en comparación con otras entidades legales. Una sucursal está sujeta a un impuesto adicional del 10% aplicable a los ingresos repatriados además de la tasa estándar del impuesto sobre la renta de las empresas del 30%.
  • Es más probable que los empresarios extranjeros se enfrenten a dificultades al contratar para sus empresas en Sierra Leona. Esto se debe principalmente a los bajos niveles de productividad de los trabajadores locales, como resultado, lo más probable es que los empleadores extranjeros contraten a expatriados, lo que les impone una carga financiera y administrativa adicional.
  • La República de Sierra Leona carece de suficiente mano de obra calificada, fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y el avance económico, ya que la mayoría de los jóvenes del país siguen siendo víctimas de la devastación de la guerra civil de 1991-2002.
  • La corrupción generalizada en Sierra Leona, tanto en el sector público como en el privado, sigue siendo un obstáculo para la inversión, especialmente para las empresas extranjeras.
MÁS SOLUCIONES

6. Servicios de Configuración

  • Accionistas y agentes.
  • Permisos de oficina.
  • Protección de marcas y derechos de autor.
  • Estudio de mercado.
  • Apoyo jurídico.
  • Proporción de detalles de Uniones Temporales o Asociaciones.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Reestructuración del grupo.
  • Consultoría en gestión financiera.
  • Comprar un negocio.
  • Valuación de empresas.
  • Recuperación de créditos.
  • Soluciones de empleo.
  • Búsqueda de Debida Diligencia sobre empresas y personas existentes.

Conócenos

Registro Mercantil

Sierra Leona redujo el tiempo, el costo y la cantidad de procedimientos para iniciar una empresa al hacer que el uso de un abogado fuera opcional y abolir otras formalidades de registro, incluido el pago de impuestos por adelantado y la obtención del permiso de control de cambios del banco central.

Publicación de Accionistas

La información referente a los accionistas es confidencial y no es de dominio público.

Contabilidad de las Empresas

Todas las entidades comerciales en Sierra Leona están obligadas a presentar declaraciones financieras o declaraciones de impuestos anuales No se requieren auditorias.