Tonga se ha constituido como la jurisdicción predilecta de las grandes corporaciones tecnológicas para registrar la marca y así proteger y conferir a su titular derechos exclusivos sobre la misma. Esto debido a la confidencialidad que registran como país de no revelar y guardar en secreto los registros.
Tonga es un país donde no está presente una base de datos público de las marcas registradas. El registro de una marca en Tonga se hace a través del Registro de Propiedad Intelectual de Tonga (RIPO). En este país insular se pueden realizar varios registros de marcas, si registra una marca combinada (marca que incluye tanto elementos denominativos como figurativos) en Tonga, el derecho exclusivo de uso de la marca se limita a un uso de esta en la configuración o modo exacto a como haya sido registrada.
En el caso que desee usar los elementos denominativos de su marca de forma separada a los elementos figurativos o de diseño, es recomendable que registre otra marca que incluya solo aquellos elementos que desea usar de manera separada.
Solo en casos excepcionales se reconocerán derechos sobre marcas no registradas.
Las marcas registradas en Tonga tendrán un periodo de vigencia de diez (10) años contados desde la fecha de solicitud, pudiendo ser renovadas indefinidamente por periodos adicionales de diez (10) años. Si una marca no es renovada antes de su vencimiento, existe un periodo de gracia para la renovación tardía de la marca de seis (6) meses posteriores a su vencimiento, caso en el cual será necesario pagar un recargo por renovación tardía.
La solicitud del Registro de marca oscila entre US $540 a US $980 y un promedio de espera de 12 meses, el título de propiedad de la marca el costo es de US $150 y su entrega es inmediata.