Los residentes de Turkmenistán están sujetos al impuesto sobre la renta en todo el mundo.
Los no residentes están sujetos al impuesto sobre la renta solo con respecto a sus ingresos procedentes de Turkmenistán. La base de CIT (impuesto sobre la renta) se determina como el ingreso bruto menos las deducciones permitidas.
Las sucursales de personas jurídicas extranjeras están sujetas a un impuesto sobre la renta del 20%.
Las personas jurídicas turcomanas están sujetas al impuesto del 8% (o del 2% en los casos en que la empresa califica como pequeña o mediana empresa).
Las empresas involucradas en operaciones de petróleo y gas están sujetas a un impuesto sobre la renta del 20%, independientemente de la situación legal o la estructura de propiedad.
Las entidades en las que el gobierno posee más del 50% de las acciones están sujetas al impuesto sobre la renta a una tasa del 20%.
Se impone un deber especial destinado a mejorar los territorios urbanos y rurales a las entidades registradas (por ejemplo, entidades legales y sucursales). El arancel se aplica al 1,5% de la base imponible para fines de impuestos. Generalmente, los contratistas y subcontratistas que operan bajo el paraguas de la ley del petróleo pueden estar exentos de este deber.
Ley de Zonas Económicas Francas (ZEF). Para el año 2017, el gobierno de Turkmenistán llevo a cabo importantes reformas a nivel de procedimientos administrativos fiscales para los establecimientos de nuevas empresas en el ámbito aduanero, licencias y otros beneficios regulatorios, contenida en la Ley de Turkmenistán sobre zonas económicas francas FEZ.
Las empresas que integren este sistema de zona económica franca tendrán los siguientes beneficios:
Durante los primeros 3 años de operación de la tierra, tendrán exención de tarifa de arrendamiento y en los próximos siete años la exención de tarifa será del 50%.
Mientras esté vigente la membresía ZEF tendrán una exención de la licencia comercial. Exención del IVA mientras dure la membresía
Exención de impuesto a la propiedad los primeros 10 años de operación en una ZEF
Exención del impuesto sobre la renta de las sociedades durante los primeros 10 años de funcionamiento en una ZEF
Exenciones de derecho de aduana para mercancías importadas y exportadas.