Andorra
Andorra, estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica. Andorra no es parte de la Unión Europea, sin embargo, el país usa el euro como moneda y no implementa ningún control de cambio. Para el año 2012, Andorra aprobó una nueva ley que permite el 100% de propiedad de cualquier empresa por parte de inversores extranjeros.
Cuando se establecieron en el 2017 los convenios de transparencia con más de 50 países, Andorra abandonó el secreto bancario y posteriormente permitió el intercambio automático de información bancaria de los clientes y sus entidades financieras con los países de la Unión Europea y la OCDE. En el 2018 fue eliminado de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea.
Considere que al constituir una empresa en Andorra podrán realizar negocios en la jurisdicción y en el extranjero sin sufrir tasas impositivas, lo que la convierte en una entidad atractiva de la Unión Europea para los empresarios internacionales.
Además, Andorra presenta un atractivo para la conformación de sociedades holding, que están legalmente exentos del impuesto sobre sociedades de sus filiales globales, siempre que cumplan con la normativa de no tener un establecimiento permanente en la jurisdicción.