29 Sep El BCE está en un juego de equilibrios entre la inflación y la recesión
Ante los altos índices inflacionarios que actualmente existen en el mundo, los bancos centrales toman cartas en el asunto aumentando simultáneamente las tasas de interés para tratar de controlarlos. Sin embargo, todo parece indicar que, a pesar de estas medidas, poco a poco el mundo está avanzando hacia una recesión global en 2023.
Según un nuevo estudio integral del Banco Mundial, el próximo año se podría estar liberando una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo podrían sufrir fuertes estragos.
Europa es uno de los continentes que se acerca cada vez más a la recesión, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto un nuevo aumento en los tipos de interés en octubre. Según expertos, esta medida penalizará el consumo y acercará la recesión a Europa.
Autoridades del BCE defiende la medida
A pesar de que existen diversas opiniones que consideran que al subir las tasas de interés también se acelera más la llegada de la recesión. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, defiende la medida.
Durante su participación en la reunión anual de consejos consultivos del Banco Sabadell, De Guindos dijo que la inflación afecta a toda la población europea, sobre todo a la más vulnerable, y esta es la razón por la que el BCE tiene como prioridad derrotarla.
De Guindos explica que la desaceleración no va a reducir por sí sola la inflación y esta es la razón por la que el BCE seguirá elevando los tipos de interés, a pesar de que afectará a la renta disponible para consumo e inversión.
¿Empeorará la crisis económica en la eurozona?
Según las declaraciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, el deterioro de la situación económica también terminará afectando a la banca. Si bien en un primer momento se beneficia de la subida de los tipos de interés, luego deberá enfrentar encarecimiento de los depósitos y la financiación vía mercados.
Se trata de un “juego de equilibrios” dijo De Guindos, recordando que el BCE solo estima recesión en la zona euro si se produjera un corte total del suministro de gas ruso. Y con respecto a la política económica, considera que es una política fiscal centrada en los colectivos más vulnerables.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.