El Gobierno español se propone una recaudación histórica: cómo los autónomos impulsarán el sistema público de pensiones

q

El Gobierno español se propone una recaudación histórica: cómo los autónomos impulsarán el sistema público de pensiones

Se abre un nuevo escenario de recaudación prevista para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) luego de la reforma del sistema público de pensiones estableciera una significativa reordenación de las cotizaciones sociales de los trabajadores, asalariados y autónomos.

El Gobierno espera recaudar 8.400 millones más anualmente, de las cuotas de los trabajadores por cuenta propia para mitad de siglo, lo que equivale a un acumulado de aportaciones de un 76% mayor que en la actualidad, hasta alcanzar los 20.000 millones de euros.

A su vez, el Ejecutivo también mantiene las esperanzas en que el flujo de aportaciones prospere por la vía ordinaria del ensanchamiento del mercado laboral, y no solo por las nuevas cotizaciones introducidas como parte de la serie de medidas adoptadas para reforzar los ingresos de la Seguridad Social.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Seguridad Social permitirán costear en el medio, el aumento del gasto previsto en pensiones por la revalorización de las prestaciones con el IPC, que podría incrementar a mitad de siglo unos 35.000 millones de gasto a la ya elevada factura de las pensiones.

Cabe destacar que, cuando se firmó la reforma inicialmente para introducir el sistema de cotización por ingresos reales para el 2023, 2024 y 2025, el ministro de Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá dijo que esta medida tenía un impacto fiscal neutro para las arcas del sistema. Sin embargo, este escenario ha cambiado en el último año.

Se estima que la cuota anual de los trabajadores por cuenta propia crezca unos 2.500 euros anuales para el año 2032 tomando en consideración el mecanismo de equidad intergeneracional al que también se enfrentan los autónomos que tienen empleados a cargo. Pero, el Gobierno estima ahora que el colectivo conformado por 3,3 millones de trabajadores se encargue de un 36% de la ganancia de ingresos con la que se asistirá el pico de gasto durante la jubilación de la generación que nació entre 1957 y hasta 1977º mejor conocida como el ‘baby boom’, luego de la subida de cotización, a raíz de las justificaciones económicas de la reforma de pensiones planteadas por el Ministerio de Seguridad Social tanto a los partidos políticos, como a los agentes sociales y a los técnicos de la Comisión Europea.

Según las cifras de ejecución presupuestaria de la Seguridad Social del cierre del 2022, los autónomos aportaron 11.353 millones de euros a las arcas del sistema, lo que representa un 4,8% más que un año antes. Y el gobierno estera para este 2023, la cuantía de las cotizaciones se eleve hasta los 12.037 millones de euros. Y es sobre este volumen de ingreso anual proveniente de las cuotas de los autónomos, que el Gobierno espera que se eleven las aportaciones hasta el equivalente a un 0,6% del PIB en mitad de siglo.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

 

Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?