Llámenos

(+41) 225 181 098

Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ESTRUCTURAS SOCIETARIAS

Empresas holding en Madeira

Realice actividades de inversión internacional.

1.Sociedades Holding en Madeira

Buscando mejorar la fiscalidad de su grupo de empresas, le presentamos a continuación las bondades que ofrece Madeira. Madeira es reconocida en materia fiscal como transparente y competitiva, es por eso que puede considerarse que una sociedad de cartera registrada en Madeira, puede representar numerosas ventajas fiscalmente.

Esta región autónoma de Portugal, es un archipiélago de 4 islas frente a la costa del noroeste de África. Esta región cuenta con un gran ingreso per cápita y, su principal fuente de ingresos es el turismo, ya que es un archipiélago que recibe millones de visitantes al año, quienes se interesan en sus famosos paisajes, vinos y bordados.

REGULACIÓN FINANCIERA

2. ¿Por qué constituir una empresa Holding en Madeira?

Un holding en Madeira es una excelente opción debido a su sistema fiscal y economía sólida, aunado a esto, la región forma parte de la Unión Europea (UE), lo que brinda la oportunidad de participar activamente en el comercio con países europeos.

Si se compara Madeira con otras jurisdicciones europeas, se sabe que los costos operativos en esta región son más bajos, refiriéndose a los servicios públicos y a los salarios. Además, es posible la obtención del número de IVA de la UE.

Recordemos que una sociedad de cartera, sociedad tenedora u holding es una empresa que no práctica actividad económica alguna, siendo su finalidad es ser una entidad controladora de filiales bajo su manejo en proporción al porcentaje de acciones que sobre estas tenga. No importa que dichas filiales bajo el control del holding practiquen actividades comerciales similares o diversas, lo importante es obtener la mejor practicidad en la operación de las mismas, evitar riesgos y consolidar una mejor estructura empresarial a través de estas, sin ser fusionadas.

Estas figuras jurídicas son muy importantes para la preservación patrimonial y sus funciones son meramente financieras, de control y/o administración sobre otras empresas.

4. Al ser sociedad de cartera se cuenta con ciertos beneficios entre las cuales podemos mencionar:

  • Existe una participación total de extranjeros, es decir, la compañía puede ser propiedad netamente de extranjeros.
  • La SGPS no paga impuestos sobre los dividendos recibidos.
  • Se requiere un director para administrar la sociedad quien puede ser el accionista principal con la finalidad de tener un control de gestión completo.
  • Su constitución puede demorar hasta un mes por la preparación de documentos y la debida aprobación del gobierno.
  • Se posee el acceso a ciertos tratados de doble imposición.
  • Se pueden remitir dividendos a no residentes sin retención de impuestos cuando la entidad está legalmente estructurada.
  • La obligación fiscal es mínima.
  • El sector bancario portugués está respaldado por los estados miembros de la UE y dan garantía para operar.

Conócenos

  • La tasa de los impuestos corporativos sobre las ganancias netas anuales es de 5 %.
  • Madeira se rige por las leyes portuguesas, y se considera parte de la UE.
  • Una empresa de Madeira tiene acceso a la libre circulación de bienes y servicios en el mercado de la Unión Europea, por el número de IVA portugués.
  • Se pueden remitir dividendos a no residentes sin retención de impuestos cuando la entidad está legalmente estructurada.
  • En el caso de los pagos de dividendos a accionistas extranjeros no existe retención fiscal.
  • Algunos pagos exentos de retención en origen de Madeira son: servicios técnicos, honorarios de gestión, pago de intereses o regalías, propiedad intelectual y gastos de oficina central.
  • Están exentos de pago de contribuciones a la seguridad social portuguesa aquellos directores no residentes de la empresa de la zona franca que ya estén pagando la seguridad social en su país de residencia.
  • Las entidades públicas son eficientes y existe transparencia al momento de realizar procesos.

3. Formas legales que puedes constituir en Madeira

5. Contabilidad e impuestos

  • La tasa impositiva de impuesto de sociedades es de 5% hasta el año 2027. Resultando que, en cuanto a las actividades de servicios internacionales, el tipo reducido es solamente aplicable a beneficios derivados de operaciones realizadas exclusivamente con entidades no residentes o con empresas operativas en el área de LBC Madeira, es decir, la entidad debe mantener sustancia económica en la regiòn.
  • En Madeira el IVA oscila entre el 5% y el 21% dependiendo de los bienes y servicios de tipo reducido, los cuales incluyen productos farmacéuticos, agrícolas y el transporte.
  • Se deben realizar las declaraciones del IVA mensualmente. Es permitida la presentación trimestral del IVA siempre y cuando la facturaciòn anual de la entidad sea un monto menor a 650.000 euros.

Conócenos

  • Están exentos de impuestos los dividendos recibidos de las filiales de la UE, así como los dividendos recibidos de filiales no pertenecientes a la UE, es decir, no se sufren retenciones fiscales.
  • No se sujetan a retención de impuestos los dividendos pagados a los no residentes.
  • Las ganancias de capital relacionadas con subsidiarias fuera de la UE están exentas de impuestos.
  • Están exentas de impuestos las ganancias de capital relacionadas con las subsidiarias domiciliadas como Madeira IBC (International Business Center).
  • Un director de empresa debe poseer un numero de impuesto sobre la renta de personas físicas.
  • Al momento de la incorporación de la entidad debe ser designado un auditor oficial certificado o en su defecto una compañía auditora.
  • Los empleadores deben aportar un pago de seguridad social mensual del 23,75% sobre el salario bruto mensual de los empleados, para esto deben tener al menos un empleado residente.
Sociedad de responsabilidad limitada (LDA)

Para su creación se requiere al menos 2 accionistas de cualquier nacionalidad y residencia, y un mínimo de 1 director. Asimismo, es posible la creación de una sociedad con un solo accionista, sin embargo, esta se denomina “Sociedad Unipersonal LDA”. El capital mínimo requerido es de 1 euro por cada accionista, aunque, generalmente se hace un depósito de capital mínimo de mil euros.

Sociedad Anònima (SA)

Esta entidad requiere por lo menos de 5 accionistas y 1 director, siendo su capital social mínimo de cincuenta mil euros.

Sucursal

Cuando esta entidad está registrada en Madeira, tiene permitido facturar a sus clientes, la firma de contratos de ventas locales y el percibir ingresos dentro de la localidad.

Otras formas legales

Las oficinas representativas, ideales para promover el negocio de la empresa matriz; y la empresa de la zona franca de Madeira, que permite ampliar el comercio o negocios internacionales. Ahora bien, para registrarse como sociedad holding, “Sociedad Gestora de Participações Sociais (SGPS)» o Madeira SGPS Company, es necesario establecer una compañía privada de responsabilidad limitada o una sociedad anónima.

Legales

5. Legal y cumplimiento

  • Las empresas en Madeira deben mantener registros contables y fiscales en portugués.
  • Las LLC de Madeira deben designar un director y un accionista como mínimo, así como nombrar un director residente, y un secretario de la empresa. También deberá mantener registrada una dirección legal.
  • El año fiscal en Madeira corresponde con el año calendario.
  • El impuesto sobre sociedades se paga anticipadamente en tres cuotas: julio, septiembre y diciembre.

 

Requisitos

La Sociedad Gestora de Participaciones Sociales (SGPS) o sociedad Holding, se considera calificada y podrá obtener las exenciones fiscales favorables, al tener acciones en otras compañías y no hacer participación en empresas comerciales activas.

Una SGPS, para no considerarse una compañía holding ocasional, es necesario que mantenga sus acciones por lo menos un año. Siendo que, las SGPS deben tener poder, por lo menos del 10% de las acciones de otras compañías con derecho a voto. En este mismo sentido, hay excepciones que permiten poseer menos del 10% de las acciones de una subsidiaria.

Conócenos

5. Una sociedad de cartera o holding en Madeira NO puede:

  • Hacer posesión de bienes raíces, a excepción de sus oficinas o para una compañía donde tengan al menos 10% del capital social.
  • Las LLC de Madeira deben designar un director y un accionista como mínimo, así como nombrar un director residente, y un secretario de la empresa. También deberá mantener registrada una dirección legal.
  • En el periodo comprendido a un año de su adquisición no tiene permitido gravar o vender intereses de capital.
  • No se le permite proporcionar préstamos a empresas no filiales.

Registros Públicos

Todas las informaciones archivadas en el Registro de Madeira son de acceso público, y los datos de los accionistas y directores se publican en un registro abierto en línea.

Las empresas en Madeira están constituidas legalmente, sujetas a todas las normas y leyes vigentes en Portugal, además, se basan en el Código de Sociedades Mercantiles.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de [email protected]

NOSOTROS

¿Por qué con Foster Swiss?

Foster Swiss es una empresa internacional registrada en Suiza destinada a brindar asesoramiento financiero y de cumplimiento en una variedad de temas relacionados con la formación de empresas y la banca comercial a nivel internacional.

Estamos especializados en la implementación de negocios en las diferentes jurisdicciones, lo que significa que ofrecemos servicios de valor agregado ayudando a nuestros clientes en su expansión en el exterior. Algunos de estos servicios incluyen:

+ 0 K
Sociedades Creadas
0 K
Red De Agentes
0 %
Satisfacción

Consultora internacional de calidad para clientes inteligentes

Acceda a un nuevo grado de servicios internacionales, a través de nuestros consultores dedicados. Miles de Empresas ya lo han hecho. Consultoría de calidad para clientes inteligentes.