01 Ago FMI anuncia nuevo panorama económico en el que América Latina mejoró un poco este año
En Abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado un crecimiento en la economía mundial de 3,6% pero ahora el panorama ha cambiado un poco, y el pasado martes 26 publicó una nueva previsión económica en el que estima que la economía mundial crecerá solo el 3,2% este año y el 2,9% en 2023.
La entidad financiera ha presentado un escenario pesimista y prevé que la tasa de crecimiento de las economías más grandes del mundo se desacelere, lo que afectará las finanzas globales. Sin embargo, América Latina es una de las pocas regiones donde mejoró el pronóstico, a diferencia de América del Norte, China y la zona del euro en Europa.
Se estima que Brasil y México, crecerán este año 1,7 y 2,4 %, respectivamente (4,6 y 4,8 % en 2021), y solo 1,1 y 1,2 % el año venidero. A su vez, el FMI también consideró “más robustos” los datos macroeconómicos de Chile y Colombia, con respecto a sus registros de abril.
En Estados Unidos y China se desaceleran
Según el FMI en Estados Unidos, la reducción del poder adquisitivo de la población y la actual política monetaria restrictiva generarán el crecimiento hasta 2,3 % este año y 1% en 2023. Mientras que en China el crecimiento se calcula hasta 3,3 % este año, siendo el más lento en más de 40 años, excluyendo la pandemia, aunque se acelerará 4,6 % el próximo año.
Por otro lado, en la eurozona se estima a la baja, a 2,6 % este año y 1,2 % en 2023, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y una política monetaria más estricta.
La inflación sigue siendo una amenaza mundial
El FMI estima que la inflación seguirá aumentando y sin duda continuará creando efectos negativos a numerosos países en lo que va de año. Asegura que los niveles inflacionarios alcancen este año alcance 6,6 % en las economías avanzadas y en países en desarrollo llegue a 9,5 %, lo que representa un incremento alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente, manteniéndose alta por más tiempo.
Latinoamérica ha resistido la crisis económica este año, pero se frenará en 2023
El FMI afirma también que la economía de América latina y el Caribe se ha mostrado fuerte a pesar de los grandes impactos que ha recibido como lo es la pandemia y la guerra de Ucrania, aunque en 2023 se espera una desaceleración segura.
La subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, subrayó que se calcula que la región crecerá el 3% este año, medio punto más de lo previsto abril. Pero para el 2023, los pronósticos son en bajada, y la deja en el 2%. Por lo tanto, Latinoamérica no se escapará de la creciente inflación global.
Según el informe emitido por el FMI, la inflación se ha ampliado en muchas economías, lo que demuestra el impacto de las presiones de costos de las cadenas de suministro interrumpidas y los mercados laborales históricamente ajustados y a medida que los bancos centrales de las economías avanzadas incrementen las tasas de interés para controlar la inflación, la situación financiera a nivel mundial seguirá siendo complicada. Pagar deudas o adquirir créditos será mucho más costoso.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.