14 Jul La Eurozona no está su mejor momento, pero los viajeros estadounidenses le sacan provecho
Todo parece indicar que los ciudadanos estadounidenses están viéndose atraídos hacia los países europeos, pero… ¿Cuál es la razón? Los viajes a España, Italia, u otros países de este continente están siendo muy solicitados, y el motivo es que ahora mismo les resulta barato realizar una visita, comprar comida, pagar hoteles o excursiones en dólares.
Por primera vez en 2 décadas el euro y el dólar estadounidense tienen un valor casi igual, las dos monedas están a menos de un centavo de alcanzar la paridad. La moneda europea, el 12 de julio en la mañana rondaba los US$ 1,007; lo que representa una caída de casi 15% desde el comienzo del año, lo que aumenta aún más el riesgo de una posible recesión en el continente.
Al temor de entrar en una posible recesión, también se le suma la alta inflación y la incertidumbre que existe en cuanto al suministro de energía que ha provocado la guerra de Rusia en territorio ucraniano.
Estos acontecimientos podrían resultar positivos para los estadounidenses que quieren viajar a los países europeos en el verano boreal, pero resultaría altamente negativo para la economía mundial.
Europa: un antes y un después de la guerra Rusia- Ucrania
Antes de que comenzara la guerra entre rusos y ucranianos, la Unión Europea, recibía aproximadamente el 40% de su gas a través de gasoductos rusos. Pero ahora, Rusia ha reducido el suministro de gas a algunos países pertenecientes a la UE y ha recortado en un 60% el flujo del gasoducto Nord Stream a Alemania, generando un momento crítico en cuanto a importación de gas en Europa y se ha cerrado para un mantenimiento programado por 10 días, pero existe el temor por parte de las autoridades alemanas de no poder volver a encenderlas.
Esta crisis energética no viene sola, está acompañada de una desaceleración económica, que ha generado un endurecimiento por parte del BCE de su política para reducir la inflación que se sitúa en 8,6 en la eurozona, con el anuncio de una subida de las tasas de interés este mes, por primera vez desde 2011.
Los analistas pronostican escenarios económicos no muy alentadores
Estrategas de divisas de Saxo Bank en una nota reciente escribieron que debido a la naturaleza de las exportaciones alemana sensibles a los precios de las materias primas, aún es difícil pensar que la balanza comercial pueda mejorar significativamente en los próximos meses, por desaceleración de la economía de la eurozona.
Alemania registró recientemente su primer déficit comercial de bienes desde 1991, a medida que los precios del combustible y el caos general de la cadena de suministro subieron bruscamente el precio de las importaciones.
Por lo tanto, según analistas, los incrementos agresivos de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, la Reserva Federal, y la desaceleración del crecimiento económico, se espera que la presión sobre el euro continúe, lo que originará que los inversores se fijen en el dólar estadounidense como refugio seguro.
En este sentido, recientemente en una nota, el jefe de investigación de divisas de Deutsche Global, George Saravelos advirtió que este refugio seguro en el dólar estadounidense podría ser aún más extremo si Europa y EE.UU. entran en recesión y estima que es posible que se observe al euro cotizando por debajo del dólar estadounidense entre 0,95 a 0,97 dólares, lo que significaría que tanto Europa como EE.UU. están caminando hacia una recesión profunda en el tercer trimestre, mientras la Fed sigue subiendo las tasas.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.