Las CBDC podrían convertirse en el aliado de la economía digital en América

Las CBDC podrían convertirse en el aliado de la economía digital en América

Diversos países a nivel mundial, incluyendo a Latinoamérica y el Caribe, están actualmente estudiando la posibilidad de implementar las divisas digitales de Banco Central (CBDC), la cual, al ser creada y respaldada por un banco central, sería una moneda de curso legal que puede ser utilizada para efectuar diversas transacciones. Pero hasta los momentos las CBDC que están operando son el Sand Dollar de Bahamas y el e-Naira de Nigeria, y existen proyectos avanzados en China y Suecia.

Mientras que hay proyectos en desarrollo en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. La cripto economía implica que los gobiernos podrían monitorear las transacciones digitales de los usuarios: capital digital disponible, gastos recurrentes y lugares de consumo, etc.

Países destacados de América del Norte en el desarrollo de las CBDC

La Reserva Federal resaltó en 2020 la importancia de investigar y experimentar con las monedas digitales con el fin de poder mejorar y entender las oportunidades y riesgos asociados con las CBDC. En agosto de 2020, BC American dio a conocer algunos hallazgos de las pruebas “FooWire”, utilizando el software Blockchain Hyperledger Fabric.

Expertos de la Fed afirman que la prueba destacó el potencial del DLT para ciertos usos de pago, la velocidad con la que se podría llevar a cabo un sistema y el potencial de smart contracts.

Dentro de los países que se destacan en América del Norte por apoyar el desarrollo de las monedas digitales CBDC, sobresale, Las Bahamas que fue la primera nación en emitir su propia moneda digital. El Sand Dollar se convirtió en octubre de 2020 en el primer CBDC en circulación en el mundo, luego de un exitoso piloto en el año 2019 en el conglomerado insular de Exuma, en la actualidad circula en otras islas.

Mientras que, el Banco Central de México también anunció su intención de emitir su propio CBDC para el 2024, con el apoyo de varios bancos privados del país. Esto es algo que el banco central del país ya había anunciado de manera oficial a fines del 2021 y lo reiteró en 2022.

Por otro lado, se encuentra Estados Unidos. A través de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York se dio inicio a una prueba de concepto junto con miembros del sector privado para estudiar la viabilidad del dólar digital, con el uso de tecnología de contabilidad distribuida, la cual se llevará a cabo en 12 semanas conjuntamente con el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), tiempo en el cual se experimentará como una red de responsabilidad regulada.

En dichas pruebas participarán entidades financieras de prestigio como Truist, U.S. Bank y Wells Fargo, BNY Mellon, Citi, HSBC, PNC Bank, TD Bank. Al igual que estarán presentes la gigante de los procesadores de pago Mastercard y el sistema Swift.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?