20 Mar Los pros y contras de la banca offshore antes de tomar una decisión de inversión.
Los servicios de la banca offshore o extraterritorial son cada vez más solicitados por inversores que buscan proteger su capital, siempre y cuando ninguno de ellos tenga residencia en el país donde está ubicada la entidad financiera. En pocas palabras, sus clientes son sólo extranjeros. Sin embargo, los clientes que toman la decisión de solicitar los servicios de los bancos offshore, deben saber que estos no tienen la posibilidad de prestar los recursos captados a terceras personas.
En este sentido, para poder pagar los intereses a sus depositantes, este tipo de entidades invierten el dinero de los ahorristas en Títulos Valores cotizados en los mercados de capitales internacionales, como por ejemplo los bonos emitidos por empresas.
Generalmente los clientes no tienen la posibilidad de acceder a la cartera de inversiones del banco, pero un indicativo del rendimiento obtenido por el banco está en su cartera de inversiones. En casos donde los bancos offshore remuneren sus depósitos con tasas de interés por encima de las tasas del mercado, es un indicativo de que sus carteras de inversiones tienen un alto riesgo.
Por el lado pasivo, los productos tradicionales son las cuentas de ahorros, corrientes y Certificados de Depósito. Mientras que por el lado activo solo tienen la posibilidad de otorgar créditos, y ofrecen tarjeta de crédito garantizada con Certificados de Depósito. De esta forma el banco no tiene riesgo de crédito, y por ende no está realizando una actividad de intermediación crediticia.
Además, hay que tener claro que los bancos offshore no cuentan con taquillas de atención al público, pero algunas legislaciones de manera particular, por lo que no puede afirmarse que estas entidades posean actividad de taquilla, o estén obligados a mantener dinero en efectivo en sus oficinas para atender las exigencias del público.
Operatividad de la banca offshore
El Banco Offshore opera fundamentalmente a través de la corresponsalía con otro Banco. Es decir, un Banco apertura en otro Banco, para que este último realice las operaciones de recepción y pueda enviar de fondos por la cuenta del Banco Offshore. Al mismo tiempo también pueden mantener una pequeña porción de su cartera en recursos líquidos en los Bancos corresponsales para enfrentar las necesidades de flujo de caja de cada uno de sus clientes,
A medida que el banco offshore mantenga diversas cuentas de corresponsalía, tendrá la posibilidad de diversificar los pagos que soliciten los clientes entre la alternativa que les sea más adecuada opción que resulte, dependiendo del tipo de moneda o el destino de los fondos.
Cabe destacar que para poder hacer la captación de clientes el banco offshore cuenta con un personal de ventas en otras jurisdicciones, los cuales son los encargados de facilitar el proceso de apertura y manejo de las cuentas.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com