03 Abr ¿Qué es el método CumCum y cómo afecta la economía en Europa?
Las entidades bancarias francesas Société Générale, BNP Paribas y su filial Exane, Natixis y HSBC. Están siendo investigadas por el Ministerio de Justicia francés por supuestamente haber evadido hasta 140.000 millones de euros en 20 años utilizando el denominado método “CumCum”
Este método «CumCum» se ejecuta cuando el accionista de una compañía en Francia con residencia fiscal en el extranjero presta temporalmente, en torno a la fecha del pago de dividendos, los títulos que posee a un banco francés y esto le permite evitar el pago de la retención al fisco francés a personas con residencia fiscal en otro país por esos dividendos. Por lo tanto, el fraude se comete cuando los dividendos de los títulos que poseen los bancos franceses se mantienen casi exentos de impuestos y al eludir la retención, el préstamo de las acciones finaliza y los títulos vuelven a manos de sus propietarios formalmente.
Este tipo de fraudes suele ser muy difícil de rastrear debido a que los bancos compran y venden una gran cantidad de acciones diariamente, y también porque la legislación fiscal difiere de un país a otro.
Cabe destacar que hasta los momentos ninguno de los bancos ha hecho comentarios al respecto, pero la fiscalía nacional financiera les imputó los delitos de blanqueo de capitales y evasión fiscal agravada.
Aunque ahora parece ser un método nuevo de fraude, no es así. Este método “Cumcum” fue expuesto desde el 2018 por varios medios. Entre los que se encuentra Le Monde el cual ha asegurado que se trata de una gran operación que puede evitar hasta 140.000 millones de euros en 20 años.
Los primeros indicios de fraude fueron detectados por servicios financieros especializados cuyos programas informáticos detectaron movimientos significativos durante el pago de dividendos.
Sin embargo, hasta ahora, según el diario francés Liberation los bancos han dicho que son «operaciones normales de mercado”. Mientras que el periódico Le Monde en su investigación, calculó que las autoridades fiscales estaban perdiendo dinero como consecuencia de esta práctica para evadir los impuestos ligados a los dividendos. Siendo Francia, el país más afectado, con una cifra que ascendía a pérdidas de 33.000 millones en 20 años, Alemania alcanzaría los 28.000 millones, seguido de España con 18.000millones.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com