14 Jul Rusia apuesta a las monedas amistosas para diversificar sus ahorros en divisas
Las sanciones hacia Rusia, luego de que este comenzará la guerra en Ucrania se han hecho sentir, principalmente por parte de la UE y Estados Unidos, pero el gobierno ruso siempre tiene una carta bajo la manga y nunca se queda de manos cruzadas cuando de defender su economía se trata.
Desde el 20 de mayo el Banco Central de Rusia tomó la decisión de aliviar las restricciones cambiarias alejándose del dólar y el euro, y ha venido multiplicando la compra de yuanes para mantener una cierta estabilidad en el país. Así lo ha manifestado Aliya Zubkova, subdirectora de divisas del banco estatal Otkritie.
La compra de libra esterlina y el franco suizo también han aumentado en Rusia
Según Otkritie, Rusia también ha incrementado la compra de la libra esterlina y el franco suizo, dejando a un lado la adquisición de dólares y euros, que han registrado demanda menor.
Por su parte, la Bolsa de Moscú dijo que el volumen de negociación de rublo-yuan ha alcanzado esta semana un máximo nunca antes registrado de 44.300 millones de rublos, lo que equivale alrededor de 703 millones de dólares. Cabe destacar que desde el año 2013 existe el comercio de rublos y yuanes, y en abril el volumen de operaciones diarias, alcanzaron los 25 mil millones de rublos.
Sin embargo, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siulanov dijo recientemente en una conferencia que el país está considerando debilitar el rublo a través de la compra de monedas amistosas, y que el Kremlin está preparado para aumentar sus reservas de divisas para reducir el rublo, y el banco central está de acuerdo con esta medida.
Siluanov no especificó como se desarrollaría el plan, pero el rublo se debilitó después de dichos comentarios. Mientras que Elvira Nabiullina, jefa del banco central de Rusia, dijo en la misma conferencia que ella y el RCB están listos para participar.
Cabe destacar que los rusos, desde febrero cuando empezaron la invasión en Ucrania, han intentado proteger al rublo de los choques externos. Desde entonces, el banco central ha bajado las tasas de interés de un máximo del 20% al 11%.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com