30 Jun ¿Será posible limpiar la reputación de Credit Suisse?
Suiza es una nación en la que el secreto bancario es el mayor atractivo para los inversores que hacen negocios dentro de su territorio. Desde 1934 atrae grandes fortunas y desde ese momento cualquiera que quiera romper esa estricta regla puede pagarlo con prisión.
Credit Suisse, es el segundo banco más importante de Suiza, con 50.000 empleados y sucursales en todo el mundo. Sin embargo, esta empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza y que se desenvuelve en los ámbitos de banca de inversión, e intermediario financiero, se ha visto en varias oportunidades envuelto en escándalos de actividades que podrían estar involucradas en el lavado de dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la evasión fiscal.
La acusación a la que se enfrenta este banco en la actualidad es un presunto blanqueo de millones de euros realizado por medio de un narcotraficante búlgaro. Esta vez es casi imposible limpiar el nombre de esta entidad bancaria. El lunes 27 de junio, en horas de la tarde se llevó a cabo en el máximo tribunal penal de Suiza un juicio histórico, donde se efectuó una sentencia en contra de una exgerente de relaciones por cargos de lavado de dinero.
La ex trabajadora de la entidad recibió una sentencia de prisión suspendida de 20 meses, mientras que Credit Suisse deberá pagar una multa de 2 millones de francos suizos (US$2,1 millones) y también recibió un reclamo de 19 millones de francos, equivalente al monto que el banco permitió lavar.
Credit Suisse se defiende una vez más
Los argumentos del banco para su defensa, ante las acusaciones de las cuales ha sido señalado, es que dichos delitos datan de una época en que los estándares de cumplimiento no eran tan estrictos como en la actualidad.
A través de un comunicado, el banco dijo que apelará la decisión y señaló que la investigación previa al juicio es de más de 14 años atrás, dijo que la entidad está probando continuamente su marco contra el lavado de dinero y lo ha ido fortaleciendo a través del tiempo, de acuerdo con los estándares regulatorios vigentes.
Credit Suisse expresó su “asombro” a fines de 2020 cuando los fiscales suizos lo acusaron públicamente de delitos de lavado de dinero, ya que los mismos ocurrieron entre el año 2004 y 2008.
Sin embargo, según las leyes suizas, los fiscales locales pueden presentar cargos penales contra los bancos si creen que esas instituciones no hicieron estudiaron suficientemente a sus clientes y su dinero en busca de cualquier vínculo con actividades ilegales.
En este sentido, se demostró que la exgerente de Credit Suisse, aceptó depósitos de billetes de banco usados que regularmente superaban los 500.000 euros (US$528.650) a la vez. Los depósitos en efectivo eran muy comunes en ese momento, debido al lamentable estado de los bancos de Bulgaria, dijo en su testimonio.
Otros dos búlgaros fueron condenados en el mismo caso por participación en una organización criminal y lavado de dinero agravado. A uno le dictaron una sentencia de prisión de 36 meses, con 18 meses de suspensión, y al otro una sentencia suspendida de 12 meses.
El abogado de la extrabajadora de Credit Suisse expresó “Esta sentencia atribuye la responsabilidad del lavado de dinero a personas sin ninguna formación o experiencia seria”. “Por lo tanto, plantea una serie de problemas legales, por lo que nuestra cliente ha decidido luchar y defender su posición con el mayor vigor”.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com