16 Mar SWIFT avanza hacia el futuro: Potenciando el valor de los pagos con CBDC en su segunda fase de prueba
La llegada de las monedas digital de banco central, CBDC, al sistema global de pagos es un hecho. La red de pagos SWIFT ya está lista para pasar a la siguiente fase de prueba, con los pagos interbancarios con CBDC.
Cabe destacar que la red de pagos logró completar un proyecto piloto de pagos con CBDC de la mano de 18 entidades bancarias, entre las que se encuentran BNP Paribas, HSBC y Standard Chartered y los bancos centrales de Francia y Singapur. Ahora pasará a una segunda fase de prueba.
SWIFT, la gigante red de mensajería interbancaria para pagos transfronterizos, anunció este jueves que está lista para avanzar a la siguiente fase de experimentación de pagos bancarios con CBDC. La cooperativa global, que ha estado probando los pagos con activos digitales junto con varios bancos comerciales y centrales, dijo en un comunicado de prensa que dichas entidades han encontrado “un claro potencial y valor” en una solución de pagos de CBDC.
Por otro lado, en octubre del año pasado, SWIFT había anunciado que estaba desarrollando una solución que, utilizando la infraestructura financiera existente, permitiría que las CBDC se movieran dentro de la tecnología de cadena de bloque y fiat, asegurando en ese entonces que había demostrado con éxito que las CBDC y los activos tokenizados pueden moverse en la infraestructura financiera existente sin ningún problema.
El proyecto que se llevó a cabo durante 12 semanas logró hacer la simulación de casi 5.000 transacciones de CBDC a CBDC y de flujos fiduciarios a CBDC, entre dos redes Blockchain diferentes y con sistemas de pago fiat existentes.
Tom Zschach, Director de Innovación de SWIFT, en el reciente comunicado dijo que estas pruebas demuestran el importante papel que desempeña SWIFT en un ecosistema financiero en el que coexisten las monedas digitales y tradicionales.
SWIFT continúa experimentando con las CBDC
Según se destaca en el comunicado, la entidad seguirá desarrollando la versión beta de la solución para pagos que los bancos centrales podrán seguir probando, durante los próximos meses, y se llevará a cabo una segunda fase de prueba de sandbox, que permitirá probar los nuevos casos de uso antes mencionados.
Por su parte, representantes de varios bancos comerciales destacaron la importancia de la interoperabilidad como pieza factor fundamental para garantizar la liquidez, la seguridad de los flujos de pagos transfronterizos y permanecer en línea con la evolución en la digitalización del sistema financiero.
Lewis Sun, director global de pagos nacionales y emergentes de HSBC, afirma que la interoperabilidad es clave para aprovechar la fortaleza que tienen las CBDC para ofrecer pagos transfronterizos en tiempo real, y asegura que la colaboración de los bancos centrales y otros bancos comerciales, con SWIFT continuará, proporcionando una plataforma para innovar y generar pagos transfronterizos más rápidos, económicos y seguro.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com