Por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se dice que las criptomonedas estarán alcanzadas por el impuesto a los Bienes Personales. Seria hasta este punto, la compraventa de criptoactivos, los cuales estaban gravada con impuestos de ganancias.

En este sentido mediante un comunicado se reveló que la tenencia de criptomonedas deberá tributar dicho impuesto. Dado esto, las monedas digitales se pueden caracterizar como una nueva clase de activo financiero, no tradicional y basado en la tecnología blockchain, es decir, acerca de una anotación electrónica la cual incorpora el derecho a una cantidad de dinero determinada.

Estos son valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta blockchain, mismos que resultan bienes homogéneos y fungibles en los términos del artículo 232 del Código Civil y Comercial. Su emisión es efectuada en serie y, asimismo, conformada por cada bloque que compone la cadena y pueden ser susceptibles tráfico generalizado e impersonal en los mercados financieros.

La medida tiene como objetivo poner fin a la exención de la moneda digital de la propiedad personal. De esta forma, los criptoactivos dejan de ser activos intangibles y se convierten en activos financieros. La resolución abarca las criptomonedas de una acciones o bonos. Además, no distingue entre criptomonedas, NFT y activos digitales que representan valores.

Datos del impuesto cripto

La declaración jurada de 2021, que expiró hace unos días, incluye un espacio específico en la aplicación para publicitar criptomonedas. En dicho espacio surgen las principales monedas digitales y el territorio donde están radicadas las mismas, lo que crea confusión a los colaboradores.

No obstante, el anuncio 2/2022 establece que la implementación de activos personales para el año fiscal 2021 incorporó subdirección criptográfica con la dirección de otros activos, que afecta:

Por lo tanto, las criptomonedas constituyen activos sujetos a las leyes del impuesto al patrimonio, al igual que los valores, acciones, cuotas o participación social y otros valores representativos de acciones o equivalentes.

Cada vez aumentan las compras cripto

Se estima que alrededor de $ 68.8 mil millones representan la cantidad total que los argentinos están ahorrando en moneda digital. El país ocupa el décimo lugar en términos de adopción de criptomonedas. Gracias a eso, el organismo de auditoría buscará comparar datos fiscales con más de 120 países que cooperan con Argentina.

Sin embargo, los expertos creen que la AFIP no tiene la facultad de regular los impuestos o definir las criptomonedas, lo que debería ser legal.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com