Argentina establece cambios en su sistema de importaciones para evitar la salida de dólares

Argentina establece cambios en su sistema de importaciones para evitar la salida de dólares

El gobierno de Argentina hoy en día tiene un objetivo claro, y es sostener el crecimiento económico del país, el desarrollo de las pymes, y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones. Por lo tanto, el Banco Central (BCRA) ha dispuesto algunos cambios en el sistema de importaciones para frenar que haya una mayor pérdida de reservas por las compras que se hacen en el exterior.

Cabe destacar que la decisión tomada por parte de esta entidad monetaria ocurrió una semana después de que la vicepresidenta Cristina Kirchner denunciara en público un “festival de importaciones”.

El esquema que plantea el Banco Central estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2022. En el mismo se restringe el acceso al mercado cambiario (MULC) para las grandes empresas que deseen realizar importaciones, y a su vez, eleva 15% los límites para las importaciones de las pymes.

Esta decisión, del BCRA, según el Ministro de Economía, Martín Maximiliano Guzmán está tratando de priorizar el uso de divisas para la importación, y se controlará a quién se le da acceso directo al mercado cambiario.

En este sentido, el nuevo sistema de pagos del comercio exterior se enfoca en las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, e iguala el tratamiento de las importaciones de bienes de capital y servicios. Por lo tanto, todas aquellas que posean licencias automáticas y no automáticas, tendrán que financiarse por cuenta propia durante 180 días.

Además, el BCRA también facilitará la prefinanciación de exportaciones, con el objetivo de agilizar la entrada de divisas especialmente del complejo cerealero. Para ese sector se establece de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas.

El Gobierno argentino, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Daniel Scioli, también dispuso la ampliación de las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos dentro del país, los cuales tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios a partir de los 360 días.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com