🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

En abril, el banco central de Myanmar ordenó que todas las cuentas bancarias en monedas extranjeras se convirtieran a la moneda local, lo que causó incertidumbre en el país liderado por militares por posibles pérdidas, y lo llevó a formar parte de una lista negra de terrorismo y delitos financieros.

El Grupo de Acción Financiera recomendó que se incluyera a Myanmar entre los países que requieren una mayor debida diligencia, de acuerdo a las deficiencias en cuanto a la aplicación de las precauciones contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Al mismo tiempo se agitaron los intercambios informales de divisas de Myanmar, donde el valor del dólar frente al kyat alcanzó los 4.000 y 5.000 kyats desde 2.900 kyats antes de registrar una caída a unos 3.000 kyats. Mientras que el tipo de cambio oficial fue de 2.100 kyats por dólar.

Cabe destacar que en 2016 el GAFI había eliminado a Myanmar de su lista negra, cuando su economía pasó por un periodo de transición hacia un gobierno civil y democrático. Pero los líderes del ejército tomaron el control en febrero de 2021.

El GAFI en su revisión determinó que existían precauciones inadecuadas para evitar que los delincuentes dirijan casinos, negocios no financieros y profesiones designadas para precauciones especiales, como agentes inmobiliarios, comerciantes de gemas, abogados y contadores. Así como también encontró poca supervisión de los cambistas, las entidades financieras no bancarias y los proveedores de servicios financieros móviles.

En su más reciente declaración, el banco central dijo que tiene un «plan de acción» para abordar la revisión del GAFI, y alegó que no fue designado para contramedidas como Irán y Corea del Norte, que también están en la lista negra.

Myanmar dijo que ha elevado su cumplimiento a 24 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, y el borrador del plan de acción se implementará el próximo año. Las estrictas precauciones de debida diligencia para las transferencias de dinero no impedirán que los bancos realicen negocios.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?