🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

El uso de las criptomonedas en el mundo se esparce cada vez más, por lo que un estudio realizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) determinó que 9 de cada 10 bancos centrales no quieren quedarse por fuera de la nueva era tecnológica y ahora mismo están tomando en consideración la posibilidad de desarrollar las monedas digitales de banco central (CBDC) o la están ya adoptando.

Cabe destacar que la encuesta que lo demuestra fue realizada por el BIS en 2021 pero los resultados apenas ahora es que están saliendo a flote.

Lo que dice el informe

Este informe presenta los resultados de una encuesta de 81 bancos centrales sobre su compromiso con sus motivos e intenciones para emitir CBDC. Una encuesta de otoño de 2021 también solicitó a los bancos centrales que calificaran el uso de monedas estables y otras criptomonedas en sus jurisdicciones.

En 2021, el trabajo sobre las CBDC ha cobrado impulso. Después de que Bahamas lance CBDC minoristas (Sand-Dollar) en 2020, Nigeria lanza eNair en 2021, mientras que el Caribe Oriental y China lanzan versiones piloto de DCash4 y e-CNY respectivamente. Lo que representa un porcentaje récord de bancos centrales en la encuesta (90%) están involucrados en alguna forma de CBDC.

También muestra que más bancos centrales están desarrollando o probando CBDC minoristas o monedas digitales para uso del consumidor que CBDC mayoristas para bancos. La encuesta analizó el grado de participación de los bancos en las CBDC, así como sus motivaciones e intenciones al emitir CBDC.

Según los resultados, más de la mitad de los bancos centrales encuestados diseñaron una CBDC o «realizaron experimentos específicos». Además, alrededor del 20% está desarrollando o probando CBDC minoristas, el doble de la cantidad de bancos centrales que trabajan con monedas digitales mayoristas.

A medida que las economías buscan fortalecer su infraestructura bancaria y de pagos digitales, los bancos centrales están explorando activamente las CBDC con el objetivo de mejorar potencialmente la inclusión financiera hasta acelerar las transferencias transfronterizas, las CBDC teóricamente tienen muchas promesas, pero con China a la cabeza en el desarrollo y prueba el yuan digital.

Por su parte, según el rastreador de CBDC del Atlantic Council, 87 países que representan más del 90% de la economía mundial están trabajando en CBDC. “En promedio, casi seis de cada 10 bancos centrales encuestados dijeron que este crecimiento ha acelerado su trabajo en las CBDC”, dice el informe.

Las jurisdicciones identificadas en la encuesta del BIS representan aproximadamente el 76% de la población mundial, y los 56 bancos centrales encuestados representan mercados emergentes y países en desarrollo. Alrededor del 70% de los bancos centrales están preocupados por el impacto de las monedas estables en la estabilidad financiera y monetaria, y alrededor de una cuarta parte está considerando el uso de criptomonedas.

Cambio de opiniones con respecto al CBDC

En 2019, Agustín Carstens, director ejecutivo del Banco de Pagos Internacionales, advirtió que se debe tener precaución al observar las monedas digitales del banco central. Dijo en ese momento que los bancos centrales actualmente «carecen de coraje» para asumir el riesgo desconocido de emitir monedas digitales de bancos centrales. Tal movimiento podría conducir a cambios fundamentales tanto en la estabilidad financiera como en el sistema monetario

Sin embargo, aparentemente, ha cambiado de opinión, ya que, en el 2020 por iniciativa del BIS, el grupo importante de bancos centrales se unió para investigar las CBDC, especialmente los posibles casos de uso y la creación de moneda digital en jurisdicciones similares.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?