Los entes bancarios con exposición a Bitcoin que operen dentro de las Unión Europea podrían enfrentarse a nuevas limitaciones. Mediante un informe, los legisladores de la UE, mencionan que se están elevando las formas en la que los bancos puedan interactuar con las criptomonedas y están planteando nuevos requisitos.

En este sentido, los planes se pueden observar en una propuesta de enmienda a una ley de servicios financieros presentada por el diputado finlandés de Parlamento Europeo, Ville Niinistö. De acuerdo con el documento oficial, fichado el 11 de agosto, los prestamistas regulados deberían limitar su exposición a activos digitales como Bitcoin a solo 1% de su capital.

Tenga en cuenta que, dicha propuesta se basa en una clasificación la cual identifica a las criptomonedas como activos de clase 2, considerados como excesivamente volátiles y riesgosos.

Margen de exposición a Bitcoin para los bancos

Cabe señalar que el proyecto busca imponer un límite absoluto a la cantidad de Bitcoin que pueden tener los bancos comerciales de le UE. Sin embargo, no tendrán los mismos límites y los requisitos serán más flexibles para los activos digitales bajo la clasificación de Clase 1, el cual abarca las stablecoins reguladas y los valores que utilizan la tecnología Blockchain.

La idea de Niinistö, quien es el legislador del partido verde, parece hacerse eco de un proyecto reciente presentado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, mismo que busca limitar las exposiciones de los bancos convencionales a las criptomonedas.

El comité de Basilea, la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, mostró a finales del mes de julio la propuesta para limitar a los prestamistas la exposición de activos digitales de grupo 2 a solo el 1% de su capital.

La intención es equipar las criptomonedas con las regulaciones que ya siguen los bancos tradicionales. Tal como se comenta, la propuesta de Niinistö parece anticiparse a las normas de capital que está discutiendo en Comité de Basilea y que aún está bajo consulta.

Unión Europea se esfuerza en el avance de cripto regulación

Los cambios a la ley de capital bancario de la UE fueros propuestos originalmente por la Comisión Europea en octubre de 2021, para implementar las normas internacionales establecidas por Basilea en 2017. Por otro lado, los emisores de estándares quieren que los bancos emitan suficientes instrumentos financieros para garantizar que puedan prestar de manera segura sin tener recurrir a los contribuyentes en caso de una crisis económica al estilo de 2008.

Si bien, el plan original de la EU era dejar las reglas para las tenencias de criptomonedas de los bancos hasta 2025. Sin embargo, los legisladores europeos han avanzado en los esfuerzos para regular el sector y acordaron un amplio marco regulatorio conocido como MiCA, mismo que regirá una extensa gama de activos digitales.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com