BCE quiere hacer que el euro digital sea más atractivo para los usuarios

BCE quiere hacer que el euro digital sea más atractivo para los usuarios

Las monedas digitales poco a poco se han ido implementando en diferentes países del mundo, al igual que los activos digitales sin respaldo, ya se están utilizando como forma de pago. Sin embargo, algunos creen que es necesario establecer ciertas limitaciones que garanticen protección contra cualquier efecto negativo en el sistema financiero y la política monetaria.

Así lo expuso el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, en un discurso en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, el cual cree necesario limitar la moneda digital del banco central del euro digital (CBDC) a 1,6 billones de dólares y de esta manera evitar cualquier efecto negativo del euro digital, calificando al euro digital como un paso lógico a medida que los pagos se digitalizan cada día más.

Dos poderosas razones por las que la CBDC es importante

Uno de los primeros motivos, por el cual el BCE considera importante a las CBDC es porque quiere preservar el papel del dinero público como “el ancla del sistema de pagos”, y en segundo lugar porque contribuiría a la “autonomía estratégica y la eficiencia económica”.

A su vez, Panetta cree que es necesario hacer que el euro digital sea atractivo para los usuarios, con estándares de privacidad que permitan la inclusión financiera y la innovación digital. En su discurso asegura que en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, un euro digital permitiría que el sistema financiero europeo prospere mejor que con otros medios de pago y monedas.

El tope de 1,6 billones de dólares sugeridos por Panetta para protegerse contra cualquier efecto negativo en el sistema financiero y la política monetaria, para la moneda en la eurozona, equivale a 3,000 y 4,000 euros per cápita.

El BCE no descarta la regulación

Panetta ha admitido que la adopción criptográfica en Europa está en proceso, sin embargo, no confía en que los criptoactivos sin respaldo funcionen como como dinero.

“Los criptoactivos sin respaldo, no pueden realizar las funciones del dinero. No son ni estables ni escalables. Las transacciones son lentas y costosas. Y, en algunas formas, representan peligro para el medio ambiente y para otros objetivos sociales. Mientras tanto, las monedas estables son vulnerables a las ejecuciones, como hemos visto recientemente con las monedas estables algorítmicas”, dijo.

Por lo tanto, el BCE prevé tomar medidas drásticas contra los criptoactivos y la Unión Europea también está trabajando para obligar a las compañías criptográficas a recopilar datos sobre destinatarios y remitentes.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com