🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Ante la inflación que parece imparable, los países del mundo y los bancos centrales se han visto en la obligación de aumentar los tipos de interés de referencia, una medida que, aunque permite a las naciones frenar la inflación galopante, también merma el crédito y la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Este difícil momento económico se vive actualmente en todo el mundo y en América Latina se muestran niveles inflacionarios históricos.

Según datos del Banco Mundial, la inflación interanual en América Latina ronda el 7%, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que la inflación podría cerrar 2022 alrededor del 10%.

Entre los países que cada mes rompen sus propios récords en los aumentos de los precios se encuentran México, Colombia, Brasil y Chile y detrás de esta situación están sus bancos centrales, intentando controlar esta carrera inflacionaria, ajustando sus políticas monetarias.

Brasil decidió unirse a la tendencia mundial de aumentar las tasas de interés

El Banco Central de Brasil se une al resto de autoridades monetarias que han optado por seguir a la Fed en aumentar tasas de interés, en vista de la creciente presión inflacionaria que aqueja al país, y asegura que esta medida ha sido tomada en base a los riesgos de los escenarios evaluados.

El comité de política monetaria de Brasil, (Copom) tomó la decisión de elevar la tasa de interés de referencia al 13,25%, con el fin de disminuir el índice de precios al consumidor (IPC), el cual había tenido un incremento del 11,7% en el último año.

Posiblemente seguirán aumentando las tasas de interés

El Comité, para su próxima reunión prevé que se ejecute un nuevo ajuste para asegurar la convergencia de la inflación hacia sus metas. Todo va a depender de la evolución de la actividad económica, el balance de riesgos y las expectativas y proyecciones de inflación.

El Banco Central de México también eleva su tasa preferencial de préstamos

México es otro de los países que figura por tener una inflación alta, y ha optado al igual que Brasil por anunciar de forma oficial el aumento de tres cuartos de punto en su tasa de interés preferencial, el alza más alta en 14 años.

El pasado jueves, el Banco de México, en su noveno intento consecutivo por estabilizar la inflación, decidió incrementar su tasa de interés referencia en 75 puntos básicos. En el comunicado emitido, el banco expone que ve un deterioro en las expectativas de inflación, y no espera que llegue al rango meta hasta mediados de 2023, cree que la inflación tocará 8,1% en el tercer trimestre del año y los analistas esperan un alza igual o mayor en la próxima decisión el 11 de agosto.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?