🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Constantemente se dice que no es recomendable compartir contraseñas, y que mientras menos reveladoras sean, son más seguras. Pero en algún momento ha sido necesario compartir una clave o contraseña con alguien. Simplemente porque tienen acceso a un mismo servicio, como el almacenamiento online o el correo electrónico.

Si hay algún motivo por el cual tenga para ceder a compartir una contraseña o código de acceso, debe saber que en la actualidad existen administradores de contraseñas que poseen funciones para compartirla con amigos, familiares, o compañeros de trabajo sin riesgos.

Tomar precauciones

Antes de enviar su contraseña a otra persona, es recomendable siempre contar con una contraseña para cada cuenta, cambiar la contraseña en intervalos regulares.

Si se tiene un problema personal con alguien a quien se le haya dado acceso a una contraseña, esta debe ser cambiada, así como tampoco se debe guardar contraseñas físicas o digitalmente en un lugar visible.

La habilitación de la autenticación de dos factores para todas las cuentas es indispensable. Aunque estas recomendaciones no son imprescindibles, pueden dificultar que alguien encuentre la contraseña y la utilice sin permiso.

Los administradores de contraseñas son los mejores socios 

Los administradores de contraseñas están disponibles en la mayoría de los dispositivos, integrados en aplicaciones y navegadores web, y brindan servicios para crear contraseñas seguras y hacer que el intercambio de contraseñas sea seguro.

Administradores de contraseñas populares como 1Password, Bitwarden, RoboForm,LastPass, Dashlane, Keeper, permiten compartir contraseñas con familiares, amigos o compañeros de trabajo, donde cada miembro posee su propia cuenta privada y al mismo tiempo un espacio donde se pueden compartir algunas contraseñas. Regularmente deben ser pagadas, pero sin duda valen la pena.

Estos administradores de contraseñas también se utilizan para tomar notas sobre información sensible. Mientras que los gestores de contraseñas actuales comprueban si se filtran contraseñas guardadas, y avisaran rápidamente para que cambie la clave.

Compartir claves a través de mensajes temporales

Aunque no es muy recomendable, también es posible compartir contraseñas en mensajes temporales o mensajes que desaparecen en cuestión de segundos, a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Snapchat o Signal. Esta opción, más el cifrado predeterminado de los mensajes, debería ayudar a que las contraseñas se mantengan seguras y no caigan en manos equivocadas. Sin embargo, no es suficiente ni recomendable compartir claves secretas a través de mensajes instantáneos, ni por correo electrónico.

Compartir por partes a través de diversos canales

La mejor manera de compartir algo importante es parcialmente, o como lo haría solo un agente secreto. Entonces solo se tiene la información completa cuando se logra conectar todas estas partes.

Se puede indicar a qué servicio o producto responde la contraseña, proporcionar la dirección de correo asociada y, la contraseña, pero en Tres partes. Para que sea más segura, esa contraseña se puede dividir en dos o más partes. Luego, cada parte del mensaje que incluye servicio, usuario, contraseña) se deben enviar por distintas fuentes como: correo electrónico, mensajerías instantáneas, mensajes privados en redes sociales. Es decir, cada fuente, una parte del mensaje, sin relación alguna entre ellos.

En Foster Swiss, colocamos a su disposición soluciones simples que le permitirán mantener tu negocio fuera del alcance de la ciberdelincuencia. Contáctanos a través de cybertech@fosterswiss.com o visita nuestra página web  cybertech.fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?