Compliance y tecnología: sinónimo de buena reputación en las organizaciones de hoy

Compliance y tecnología: sinónimo de buena reputación en las organizaciones de hoy

Mantener una buena reputación, es la clave para que una compañía tenga credibilidad y pueda fidelizar una comunidad. Este es un desafío al que se enfrentan todas las empresas hoy en día y en gran medida depende de las políticas de transparencia. Esto también abarca al sector financiero, donde convergen el sistema bancario tradicional y las billeteras virtuales, neobancos y fintechs, la cual cuenta con una regulación avanzada, pero todavía con un largo camino por recorrer.

En este sentido, se puede mencionar algunas tendencias que habilitan la sinergia entre lo tradicional y lo nuevo. Según el informe anual de CERT.ar durante el 2021 el fraude representó el 56 % del total de incidentes reportados, siendo el delito informático que más se registró ese año. Entre los fraudes detectados se detectó el uso no autorizado de los recursos, los derechos de autor, la suplantación de identidad y el phishing. Mientras que las finanzas fue el rubro más afectado, con un total de 214 incidentes (36 %) durante 2021.

Vivimos en un mundo complejo y sofisticado, donde existen compañías que han sido dañadas por problemas de incumplimiento de la regulación o por la violación de datos personales. por lo tanto, toda empresa debe contar con un programa de compliance efectivo, ya que, al crear reglas de juego claras, el compliance optimizado condiciona la fidelización de las personas en dos direcciones.

Por un lado, mirando hacia adentro, el capital humano puede ignorar el tedioso trabajo manual con hojas de cálculo y dedicar tiempo a trabajos un poco más creativos para retener y atraer talento, y al mismo tiempo a los clientes y usuarios ajenos a la organización les puede gustar la simplificación, como la activación o la reducción del tiempo de transferencia bancaria, que son las acciones más habituales.

En definitiva, actualmente es totalmente indispensable disponer de procesos de KYC optimizados. En principio, un usuario no tendrá reparos al cambiar de servidor y, de esta manera, una financiera tendrá la posibilidad de fidelizar a un usuario que se pasó a la competencia, y según un estudio de Wyzowl (Customer Onboarding Statistics) 8 de cada 10 usuarios tienen más probabilidades de permanecer leales a una empresa que ofrece un programa de KYC simple, pero más del 90 % de los clientes siente que las empresas donde compran y contratan servicios podrían hacer mejor el proceso de incorporar nuevos usuarios.

Esto quiere decir que, si dichos procesos no estuvieran automatizados, se corren riesgos de incumplimiento, como los que ya han ocurrido con anterioridad, como la suplantación de identidad, de lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

Si todas estas gestiones se realizaran de forma manual, es probable que las empresas tengan demoras en la aprobación de cuentas, o posibles errores a los que esto le podría dar lugar, junto con costos elevados, lo que se terminaría en una pérdida de capital. En Foster Swiss gracias a nuestra profesionalidad, sus gestiones se realizarán de forma segura y eficaz, garantizándole un considerable ahorro de tiempo.

Si deseas conocer más sobre este u otros temas, contacta a los asesores financieros de Foster Swiss para obtener más información.Todos los servicios que prestamos siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.