11 May EE. UU lucha por contener la creciente inflación
En Estados Unidos, la crisis económica se intensifica cada vez más, por lo que se ha hecho necesario adoptar medidas para abordar los niveles inflacionarios que pesan sobre la economía de esta nación, aunque esto implique tener que tomar decisiones agresivas.
En este sentido, la Reserva Federal de EE UU (FED), organismo responsable de las políticas monetarias de la nación norteamericana, anunció recientemente que se efectuará el aumento en las tasas de interés, las cuales suben nuevamente un medio punto porcentual, tal y como se había pronosticado en oportunidades anteriores. Este incremento es el más alto que se ha hecho en décadas
El presidente de la FED, Jerome Powell, reveló que además del medio punto porcentual que aumenta a las tasas de interés, el organismo también continuará reduciendo su cartera de activos comenzando por permitir que los bonos venzan sin reinvertir las ganancias en nuevos valores, en lugar de venderlos en el mercado abierto, ya que considera que la inflación es muy alta y para reducirla se deben establecer condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos.
Cabe destacar que, en el mes de abril, la FED ya había revelado que se estaría considerando elevar aún más las tasas de interés, comentando su compromiso para usar nuestras herramientas necesarias para recuperar una inflación del 2%.
El objetivo es bajar la inflación
Uno de los aspectos que resulta preocupante para muchos analistas es el ritmo de crecimiento de la inflación que se observa desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, lo que ha hecho necesario que el gobierno de EE. UU. imprima más dólares utilizarlos para programas sociales, para abordar las consecuencias que esta situación ha tenido en muchas familias.
Un informe reciente situó la tasa de inflación de EE. UU. en más del 8,5 %, el nivel más alto de los últimos 40 años.
¿Cómo reaccionan los mercados?
Luego de los anuncios de la FED, varios indicadores mostraron que los mercados accionarios no han tenido muchos cambios, El Dow Jones subió levemente un 0,4%; El S&P 500 se mantuvo sin cambios, mientras que el NASDAQ bajó un 0,5%.
Algunos lo describen como agresivo, pero es visto por otros como necesario. El aumento de tasas del 0,5% parece ser muy apropiado para las empresas y los individuos estadounidenses. Los analistas dicen que la FED no se atreverá a realizar un aumento más, aunque esto puede cambiar dependiendo del desempeño de la economía y la evolución de la tasa de inflación.
Mientras que, dentro de la industria de las monedas digitales, se puede decir que el principal mercado de criptomonedas reaccionó positivamente tras el anuncio. El caso de Bitcoin y Ethereum, las monedas más populares del sector, aumentaron más de un 3,1% y un 1,8%, respectivamente. Sin embargo, queda por ver cuál será el impacto a largo plazo en medio de la incertidumbre.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com