EE. UU. y Reino Unido ponen mano dura a piratas informáticos del grupo Trickbot

EE. UU. y Reino Unido ponen mano dura a piratas informáticos del grupo Trickbot

En la actualidad se están cometiendo delitos informáticos a través de Trickbot que no es más que un malware bancario troyano diseñado para robar la información financiera de los usuarios al infectar las computadoras, y fue uno de los primeros softwares maliciosos capaces de robar datos de las billeteras de Bitcoin.

Trickbot es un grupo de hackers de alto perfil con vínculos conocidos con la inteligencia rusa. El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusa a dicha agrupación de orquestar ataques para financiar programas que el estado soviético está llevando a cabo contra sus homólogos norteamericanos, como ataques de ransomware en hospitales e instalaciones médicas del país.

En este sentido, las autoridades de EE. UU. y el Reino Unido están tomando acciones para evitar que se sigan cometiendo delitos cibernéticos, por lo que han sancionado a siete miembros del grupo criminal Trickbot, que tiene vínculos con agencias rusas y se cree que estuvo involucrado en varios ciberataques recientes de alto perfil.

Dicha información fue publicada por el gobierno del Reino Unido en un comunicado de prensa a través de su sitio web oficial con el apoyo de los EE. UU. e indica que estas sanciones contra los miembros del grupo Trickbot son parte de un nuevo conjunto de reglamentos. Ambos países tomarán medidas para combatir activamente el ciber delito internacional.

Mientras que un informe publicado por Chainalysis reveló que la organización delictiva ha recaudado al menos $ 724 millones en fondos de criptomonedas, cifra que se ubica en segundo puesto del ranking de los grupos de las organizaciones de hackers que han tenido más ingresos, después del grupo Lazarus de Corea del Norte.

Con respecto a las sanciones, los informes indican que siete miembros del grupo ahora estarán en una lista de personas bloqueadas y sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos, lo que significa congelar activos y no poder salir del país o ingresar a otros países.

Al comentar sobre estas acciones, el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que, al castigar a estos ciberdelincuentes, se les está enviando señal clara a ellos y a otros individuos involucrados en el ransomware de que tendrán que rendir cuentas, ya que este tipo de delito causa un daño real a la vida y el sustento de las personas.

Cleverly, asegura que siempre pondrán la seguridad nacional en primer lugar y protegerán al Reino Unido y a sus aliados del crimen organizado, cualquiera que sea la forma que adopte y venga de donde venga. Al mismo tiempo se espera que ambos países informen sobre nuevas sanciones y medidas dirigidas a grupos de piratería internacional en las próximas semanas.

Foster Swiss pone a su disposición soluciones simples que le permitirán mantener su negocio fuera del alcance de la ciberdelincuencia. Contáctanos a través de cybertech@fosterswiss.com y conozca los packs de ciberseguridad que mejor se adapte a su requerimiento.