🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Este 2023 se producirá un cambio normativo en España, el cual está relacionado con los canales de denuncias, con la aprobación del proyecto de ley reguladora para la protección de personas que den información sobre violaciones de la normativa y de lucha contra la corrupción, cuyo proyecto fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de diciembre y pudiera considerarse la más popular y anhelada novedad en materia de Compliance para este año.

La Ley otorgará protección frente a las represalias que puedan sufrir las personas que suministren información sobre acciones u omisiones relacionadas con su ámbito material de aplicación, y entidades físicas o jurídicas con 50 trabajadores o más estarán obligados a establecer un sistema interno de información que cumpla con una serie de requerimientos, garantías y protección tanto al informante como a terceros

En España, hay muchas organizaciones que ya cuentan con canales de denuncia internos, si bien es probable que estos deban ser adaptados a las nuevas exigencias de la futura ley.

Por otro lado, en el marco de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el pasado 1 de diciembre de 2022 entraron en vigor los lineamientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre políticas y procedimientos en relación con la gestión del cumplimiento y sobre el papel y las responsabilidades del cumplimiento de la PBC/FT con modificación al artículo 8 y al capítulo VI de la Directiva (UE) 2015/849. Las mismas se aplicarán a partir de su implementación por parte del Banco de España, que se estima que sea a este año.

Las directrices de la EBA especifican el papel, las tareas y las responsabilidades del órgano de administración, que tendrá funciones supervisoras y gestoras; un miembro del órgano de administración o un alto directivo responsable de las obligaciones de PBC y FT, un responsable que cumpla los requisitos de honorabilidad, y experiencia, así como con independencia en el desempeño de sus funciones de supervisión y ejecución del modelo.

A pesar que en España actualmente se encuentran figuras parecidas a las establecidas por la EBA, esta nueva estructura de prevención del blanqueo de capitales tiene más similitud con los modelos de Compliance desarrollados en estándares internacionales.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?