🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La implementación del aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo es inminente en vista de la gran ola inflacionaria que rodea al mundo, pero todo pareciera indicar que Japón se está quedando atrás.

En la actualidad las medidas tomadas por los bancos centrales se han hecho sentir, pero hasta los momentos Japón no ha reaccionado, y los grandes fondos bajistas están aprovechando para apostar contra los bonos nipones y obligar a el Banco de Japón (BoJ) a renunciar al control de los intereses.

Cabe destacar, que hace pocas semanas el BoJ anunció que no alterará su política monetaria ultra flexible, a pesar de la marcada aceleración de la inflación a nivel global y el hundimiento del yen. Esta postura ha generado preocupación en la economía, debido que, en lugar de impulsarla, al mantener las tasas de interés la podría estar perjudicando.

Es difícil que la economía se mantenga con tasas de interés bajas

En poco tiempo, el bono a diez años ha sufrido cuatro ataques especulativos con ventas masivas que ha disparado los intereses, y ha forzado al BoJ a salir al mercado abierto para mantener el rendimiento por debajo del 0,25% y cumplir con su objetivo de control de la curva de los tipos de interés.

Además, la autoridad nipona está comprado semanalmente 80.000 millones de dólares. Sin embargo, el monto es parecido a la cantidad que invirtió el BCE y la Fed en los momentos más difíciles de la pandemia, lo que ha ocasionado que la deuda nipona sufriera en poco tiempo dos ofensivas especulativas, acompañadas de una nueva caída del yen

Analista no ven factible la decisión de la BoJ de no subir las tasas de interés

Jim Reid, analista de Deutsche Bank considera que el BoJ se ha convertido en la víctima más fácil dentro de una gran ofensiva del mercado contra los bancos centrales y cree que es el último banco central en pie con la política de tipos cero y cuanto más ataca el mercado a la Fed y al BCE, más probable es que el control de la curva termine de forma desordenada con grandes implicaciones para tasas globales.

Por su parte, Alicia García-Herrero, economista jefe de Natixis para Asia y Pacífico indica que la política monetaria del BoJ es contraproducente, porque no puede coexistir con el endurecimiento de la Fed, ya que genera presión para obligar al banco a tomar medidas sobre el control de la curva.

El yen ha tenido una caída de casi el 20% frente al dólar, hasta llegar a niveles de 24 años para un país que siempre ha tenido una moneda fuerte, y lo que parecía una bendición para levantar la economía, posiblemente termine teniendo efectos negativos y el BoJ terminé cediendo.

Cabe destacar que la debilidad del yen, es vista como una tendencia favorable porque infla las ventas en el exterior de las empresas niponas al repatriarlas, conlleva también un encarecimiento de la compra de recursos que está poniendo peso a las finanzas del país y sus conglomerados, altamente dependientes de las importaciones.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?