Jefes financieros del mundo creen que controlar la inflación está costando muy caro

Jefes financieros del mundo creen que controlar la inflación está costando muy caro

Históricamente, los bancos centrales del mundo han construido arduamente su credibilidad para demostrar que sus estrategias para controlar las crisis económicas que han ocurrido a través del tiempo han sido efectivas y lo seguirán siendo. Pero en estos momentos parece que todo se está saliendo de control, y los principales jefes financieros del mundo consideran que la inflación ha llegado a los países y ha tomado asiento cómodamente.

Los expertos en economía creen que la inflación esta desenfrenada, y para controlarla con éxito se requerirá de grandes esfuerzos ya que es probable que haya una fuerte recesión pérdidas de empleos y un aumento incontrolable de los precios en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas.

Los expertos expresan sus temores

Isabel Schnabel, miembro de la junta directiva del Banco Central Europeo está segura que mientras más tiempo se mantenga alta la inflación, el riesgo de que el público pierda su poder adquisitivo y pierda la confianza en los bancos centrales, será mayor. Pero los bancos deben seguir adelante aún si el crecimiento sufre y la gente comienza a perder sus empleos.

Otro punto que también hay que resaltar es que el gasto excesivo de los gobiernos, también algo que no pueden controlar los bancos centrales. Un estudio realizado en Jackson Hole cuestiona que la mitad de la inflación de Estados Unidos está ocasionada fiscalmente y es imposible que Fed pueda controlar los precios sin el apoyo del gobierno.

Por otra parte, está el realineamiento de las alianzas ocasionada por la guerra de Rusia, los constantes cambios demográficos y una producción más costosa en los mercados emergentes podrían generar que las restricciones de suministro sean más permanentes.

Según Agustín Carstens, jefe del Banco de Pagos Internacionales, la economía global se ubica en la cumbre de un cambio histórico, ya que el reciente repunte de las presiones inflacionarias pueden ser más persistente. Todo esto indica rápidas subidas en las tasas de interés, lideradas por la Fed con el BCE ahora tratando de estar al día, y las altas tasas de interés en los próximos años.

Cabe destacar que ya la inflación está casi en los dos dígitos en algunas de las economías más grandes del mundo, se ubica en un número nunca antes registrado en casi 50 años. Excepto en EE.UU. que aún no ha llegado oficialmente a un pico.

Peter Blair Henry, profesor y decano emérito de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York dice que «Para la Fed en este momento, es tiempo de crisis», dijo que «La credibilidad de los últimos 40 años está en juego, por lo que van a reducir la inflación, incluso si eso significa daños colaterales en el mundo emergente», ya que los países de mercados emergentes están pidiendo préstamos en dólares y las tasas más altas de la Fed los golpean fuertemente.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.