La Cepal tiene buenas noticias para el bolsillo de los panameños

La Cepal tiene buenas noticias para el bolsillo de los panameños

La crisis económica mundial ya no se puede ocultar, pero los países de Latinoamérica históricamente siempre han sido los más afectados cuando la inflación comienza a subir. Sin embargo, Panamá es una de las pocas naciones que ha mostrado una mejoría en sus índices inflacionarios, y según el último informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el país mantendrá el liderazgo en cuanto a su crecimiento económico regional en 2022.

Este anuncio demuestra que Panamá ha superado a sus vecinos centroamericanos y del Caribe, incluyendo a México. La tasa de crecimiento promedio que se espera para Latinoamérica es de 2.5%. Pero para Panamá se estima que sea de 7,0%.

A su vez, la Cepal en la nueva edición del informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva” también determinó que Panamá se encuentra entre las 16 naciones de la región que todavía no ha recuperado el nivel del producto interno bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia del Covid-19.

Se visualiza un futuro macroeconómico complicado para Latinoamérica

Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, durante el lanzamiento del Estudio Económico 2022, determinó que se necesita de una coordinación de políticas macroeconómicas para promover el crecimiento, la inversión y los estragos de la inflación.

El informe también destaca que a los países de América Latina y el Caribe les espera un panorama económico complejo en 2022 y en los próximos años. Según el informe, la actual crisis ha ocasionado un bajo crecimiento y la aceleración inflacionaria que presenta la economía global que, combinado con el poco crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento políticas monetarias a nivel mundial, sin duda influirá de forma negativa en los países de la región.

Por lo tanto, para controlar el desempleo, las caídas de la inversión y las crecientes demandas sociales se deben conciliar políticas que impulsen la reactivación económica y permitan desacelerar la inflación y asegurar sostenibilidad de finanzas públicas.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com