🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

La inflación de Brasil ha bajado por segundo mes consecutivo en agosto. El dato toma mayor notabilidad porque el país se encuentra en la recta final de cara a las elecciones presidenciales.

El número justo se establece por debajo de las previsiones de los economistas, luego de un paquete de ayuda del presidente Jair Bolsonaro. Los precios al consumidor descendieron 0.36% el último mes. La estimación mediana de especialistas encuestados por Bloomberg era de un descenso de 0.40%. A nivel interanual, la inflación se desaceleró a 8.73%, volviendo a un solo dígito por primera vez en un año.

En este sentido, la bajada de precios registrada en julio fue de un 0.68%, marcando así la deflación más fuerte desde 1980. El hito se dio a causa de la fuerte política para regular el valor de los combustibles aplicada por el Presidente Jair Bolsonaro. No obstante, el líder estableció una reducción de impuestos al sector, para así afectar los precios finales a la baja, los cuales finalmente cayeron un 14.15% en el mes de julio.

El actual presidente del país incrementó su política social a través de aumentos en los planes sociales mezclados al programa Auxilio Brasil: el valor de la asistencia pasó de 400 a 600 reales, un aumento asombroso que circulará hasta el mes de diciembre, afectando a 20.2 millones de familias.

Tasa de interés en Brasil

Hasta este punto, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia en 11. 75 puntos porcentuales desde marzo de 2021. Como aconteció en otros países, la determinación fue para combatir el ascenso de los precios.

Cabe señalar que los esfuerzos combinados han logrado, por lo menos temporalmente, reducir los precios y también los pronósticos. Sin embargo, la inflación anual aún se mantiene muy por encima de la meta de 3.5% para este año y de 3.25% para el 2023.

Lo más alarmante para Bolsonaro es que el apoyo de sus votantes se ha detenido en las últimas semanas, a pesar de una serie de indicadores económicos positivos, como una caída de la inflación, asimismo de una sólida creación de empleo y una reducción del desempleo.

Si bien, la disminución de los precios y la deflación en Brasil ha convertido al país en una excepción regional. El mes de agosto, la inflación anual de México logró su nivel más alto desde el año 2000, mientras que la de Chile se alzó al nivel más alto en 30 años. En Argentina, los pronósticos ubican la inflación anual en el 100%.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

 

 

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?