🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

Todo parecía indicar que la economía europea iba en vías de recuperación, al salir de la pandemia, pero una nueva piedra se tropezó en su camino, lo que ha recortado a la UE su previsión de crecimiento de 4%, a 2,7 %.

Esta nueva traba ha sido la guerra de Rusia en Ucrania, la cual ha generado un gran impacto negativo a los países de la Unión Europea, produciéndole un nuevo incremento en los precios de la energía, que ha llevado la inflación a máximos históricos.

Ucrania y Rusia generan casi un tercio del trigo y la cebada del mundo, y son grandes exportadores de metales. Las interrupciones en las cadenas de suministro, así como el aumento de los precios de las materias primas, han hecho subir el costo de los alimentos, y de otros bienes y servicios básicos. Lo que ocasiona una mayor carga para las empresas y menos poder adquisitivo.

La inflación, prevista en un 3,9 % hace unos meses, ahora se estima en 6,8 % de media. Según los pronósticos económicos de la Comisión Europea, estiman una tasa de inflación del 6,5 % en Alemania este año.

Según Joachim Schallmayer, director de Mercados de Capitales y Estrategia de DekaBank ahora mismo, muchas familias están perdiendo su poder adquisitivo y han tenido que reducir su consumo, mientras que para las empresas existe una pérdida de competitividad, ya que tienen que soportar el peso de la subida del precio de la energía.

Mientras el crecimiento se estanca y los precios aumentan, la Comisión Europea espera que el plan de recuperación de la pandemia para la UE ayude a contener la situación. Pero la incertidumbre persiste, por lo que la subida de los tipos de interés por parte del BCE, e incluso, para otros bancos centrales es inevitable.

En Julio BCE subirá los tipos de interés

Ante la inflación provocada por la invasión rusa en Ucrania se tuvieron que tomar medidas un poco fuertes pero necesarias. Seis años atrás los tipos de interés, estaban en el 0% pero este año el Banco Central Europeo comenzará a subir los tipos de interés en julio, en 25 puntos básicos.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde está consciente que la inflación representa todo un desafío. El Consejo de Gobierno, de acuerdo con su política, elevarán los tipos de interés del BCE en 25 puntos básicos en una reunión de política monetaria de julio y se espera otra subida de los tipos de interés del BCE en septiembre.

El BCE estima una inflación media del 6,8% en la eurozona en 2022, con un alza del PIB del 2,8%, y con esta medida prevé una desaceleración hasta el 3,5% en 2023, y que la inflación se mantenga en el 2,1% en 2024.

A su vez, El Banco Central Europeo dejará de adquirir deuda pública y privada de la zona del euro el 1 de julio. Lagarde estima que se haga un aumento gradual de los tipos de interés a partir de septiembre.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?