La Lucha de los principales Bancos Centrales del Mundo para controlar la inflación continua

La Lucha de los principales Bancos Centrales del Mundo para controlar la inflación continua

Aunque el sistema bancario global actualmente está experimentando una gran inestabilidad e incertidumbre, esto se ha visto acelerado por la quiebra de dos bancos globales en los EE. UU. En días pasados, el Banco de Inglaterra volvió a subir las tasas de interés, siguiendo a la Fed y al Banco Nacional Suizo.

Esta subida de los tipos de interés fue la undécima anunciada por el Banco de Inglaterra, que dijo haber observado «movimientos amplios y volátiles en los mercados financieros, pero aseveró que el sistema bancario británico se mantiene fuerte.

En el caso del Banco Nacional Suizo, también elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, diciendo que la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS evitó el desastre financiero. Las autoridades suizas han pedido a los bancos que intervengan y han proporcionado garantías financieras de hasta 260 000 millones de francos suizos, equivalentes a 280.000 millones de dólares, para completar el acuerdo.

En rueda de prensa, el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, dijo que ahora el foco principal debe estar en mantener la estabilidad financiera y espera que la operación se cierre sin contratiempos lo antes posible.

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la tensión en el sector bancario podría conducir a una contracción del crédito que impactaría negativamente en la desaceleración económica de EE. UU. Citigroup rebajó la calificación de los bancos europeos y advirtió que el rápido ritmo de aumento de las tasas continuaría pesando sobre la actividad económica y los bancos.

El rescate de Credit Suisse también suscitó la preocupación de los inversores por el débil impacto en el sector bancario luego de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) con sede en California y Signature Bank con sede en Nueva York.

Sin embargo, el regulador de los mercados financieros de Suiza, FINMA, dijo que apoyaba la decisión de atribuir las enormes pérdidas a algunos tenedores de bonos de Credit Suisse, diciendo que era legalmente incuestionable.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones  donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com