16 May La recesión económica que se avecina es imposible de ocultar
El panorama económico mundial actual no es el mejor, la crisis económica ha llegado incluso a los países desarrollados. Por lo que diferentes expertos han pronosticado que una recesión, es decir, una caída en la actividad comercial y productiva, que podría acelerarse en los próximos dos años. Esta situación provoca todo tipo de problemas económicos como desempleo, salarios más bajos, y precios más altos de bienes y servicios. De manera similar, esto puede suceder con las acciones de bolsa y criptomonedas como Bitcoin.
Economistas como Larry Summers y Alex Domash dicen que la probabilidad de una recesión es elevada, cuando coexisten una alta inflación y un bajo desempleo. Un ejemplo de esta situación es Estados Unidos que, si bien prácticamente puede impactar en el mundo, por ser una potencia económica con negocios en diferentes continentes, actualmente atraviesa una recesión económica.
Situación económica de EE. UU
Los especialistas en economía escribieron un ensayo en el que estimaron que Estados Unidos siempre entra en recesión cuando la inflación está por encima del 5% y el desempleo por debajo del 4%. La realidad, sin embargo, es que, según TradingEconomics, la inflación está en 8,5 % y el desempleo en solo 3,9 %, un nivel históricamente alto. Como resultado, creen que es probable que este tipo de crisis económica se expanda, y la probabilidad de una recesión en los próximos dos años es cercana al 70%.
Por su parte, mercados de Flix1 también coincide con este pronóstico: analistas estiman una recesión en los años hasta 2023 y 2024. Esto se debe a que los rendimientos del Tesoro de EE. UU en un plazo de 10 y 2 años están cerca de cero. Un dato que siempre da negativo, caerá con un 100 % de efectividad en los próximos 12 a 18 meses, como ocurrió en 1980, 1982, 1990, 2001, 2008 y 2020.
Recesión en Estados Unidos se propagará a Europa
En España, el economista Dr. Juan Ramón Rallo dice que el mercado laboral del viejo continente vive uno de los mejores momentos de su historia, aunque no al nivel de Estados Unidos. Asimismo, argumenta que la economía no ha rebotado con tanta fuerza como la estadounidense.
La inflación en EE. UU. supera el récord histórico desde hace un mes. Esto le genera dudas sobre si la inflación europea es realmente provocada por un recalentamiento interno, o por una inflación importada creada por otros.
Sin embargo, el experto español cree que tal dilema no cambia significativamente el riesgo de recesión en Europa, ni a nivel mundial. Por otro lado, Rallo comentó que si EE.UU. entra en una recesión a la que se suman las acciones de China y la guerra en Ucrania, el panorama económico mundial será muy difícil de recuperar para el crecimiento económico.
Por otro lado, si el Banco Central Europeo considera necesario subir los tipos de interés ante las expectativas de inflación expansiva, dicho aumento también tendría un impacto negativo en el potencial de crecimiento de Europa.
El Bitcoin, como alternativa para superar la recesión
La recesión podría aumentar la compra y el precio de Bitcoin (BTC), ya que la crisis financiera de 2008 fue el punto de partida para su aparición. Flix1 considera que sería idóneo contar con una estrategia para el escenario de recesión cada vez más probable en 2023, y señala que bitcoin es una buena opción para enfrentar una posible crisis económica.
Sin embargo, cree que el mercado de las criptomonedas aún es demasiado pequeño para adaptarse a la afluencia masiva de activos más tradicionales. Por ello, cree que la situación puede permitir que las materias primas, el oro y la energía, recuperen un protagonismo no visto desde la estanflación que ocurrió durante los años 80.
A su vez, advierte que la liquidez es una mala elección en un momento de alta inflación donde los mercados inmobiliarios y agrícola pueden enfrentar grandes diferencias geográficas. Especialmente por el alto auge de personas que trabajan de forma remota.
Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com