El banco central de la india ha sido un abierto critico de las criptomonedas años tras años, donde anteriormente declaraba que las CBDC podrían frenar la adopción de las monedas digitales.

Mediante su último informe el Banco de la Reserva de la India o RBI, instó su desconfianza sobre los activos digitales, resaltando que es importante ser conscientes de los riesgos emergentes en el horizonte. Asimismo, que cualquier cosa que obtenga un valor basado en la fantasía, sin nada que lo respalde, es solo especulación con un nombre sofisticado.

Eludir el sistema financiero

Por otro lado, el informe alegaba que las criptomonedas descentralizadas están diseñadas para eludir el sistema financiero y todos sus controles, incluyendo los mecanismos de lucha contra la legitimación de capitales, el financiamiento del terrorismo y los requisitos que conozca el cliente.

En sentido al informe anterior, el RB afirma que las monedas privadas suelen generar inestabilidad con el tiempo y socavan el control soberano sobre la oferta monetaria.

Punto bajo de la agenda de riesgo del RBI

A pesar de todas las críticas, las criptomonedas, tal vez irónicamente, se sitúan en el punto más bajo de la agenda del RBI. No obstante, por medio de una encuesta sobre el riesgo sistemático, factores como los vientos en contra del crecimiento mundial, el aumento de los precios de las materias primas y las tensiones geopolíticas se consideraron acontecimientos de alto impacto, el cual podría amenazar la integridad del sistema financiero mundial.

Cabe destacar que, debido al riesgo de los activos digitales se establecieron en la parte más baja del ranking de riesgos ponderados, estos ligados a las rebajas de la calificación soberana y por encima de la incertidumbre política y la amenaza del terrorismo.

En parte, el Banco de la Reserva de la India atribuye estas limitaciones de riegos a una pequeña adopción de los activos digitales a escala mundial, así como a su falta de integración en las finanzas tradicionales.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com