Los bancos deberán exponer sólo el 1% de su capital a los activos digitales no protegidos.

Los bancos deberán exponer sólo el 1% de su capital a los activos digitales no protegidos.

La junta de Supervisión Bancaria de Basilea, también conocido como Comité de Basilea o por sus siglas en inglés BCBS, está intentando regular las maneras en las que los bancos de todo el mundo tienen la posibilidad de interactuar con las criptomonedas y ha propuesto un límite de exposición.

El emisor de estándares bancarios mundiales planteó determinar las exposiciones de los bancos tradicionales a activos digitales como Bitcoin a solo 1% de su capital. El BCBS objetó que los bancos deben poseer un límite en sus tenencias de criptoactivos sin resguardo para proteger el equilibrio financiero.

Constituida en 1975, la Junta de Basilea es el organismo mundial que une a las autoridades de supervisión bancaria y es parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Conforme con la cobertura de diversos medios de noticia, la limitación se aplicaría para un tipo de activo digital que no está protegido por reservas tradicionales o que “no poseen contraparte”. Por consiguiente, significa más peligro. Dichos activos, reconocidos como “Grupo 2”, incluirían las criptomonedas no tokenizadas como Bitcoin y las primordiales altcoins, así como las monedas estables algorítmicas.

En cuanto a los activos digitales del “Grupo 1”, estos se basan en activos clásicos tokenizados, como actividades sintéticas, o esos con mecanismos de estabilización efectivos, como stablecoins reguladas. De acuerdo con la iniciativa, los mismos estarían sujetos a requisitos de capital basados en el peligro por lo menos iguales a los de los activos de capital clásicos.

Entre los lineamientos internacionales de la Junta de Basilea, se solicita que los prestamistas cuenten con reservas de capital que tengan la posibilidad de utilizarse como resguardo en caso de que activos como los préstamos se deterioren.

Por otro lado, evita que los bancos se expongan de manera significativa ante cualquier otra entidad, esto debido a que la fortuna del banco podría depender del colapso de una corporación.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones en dónde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?