🇨🇭 +41 225 181 098  |   🇪🇸 +34 912 907 525

Llámenos

(+41)225 181 098

info@fosterswiss.com

Envíenos un email

El Banco Central Europeo ha examinado diez bancos españoles, de los cuales, según datos que se dieron a conocer el pasado miércoles, estas entidades se han ubicado como las menos solventes de la eurozona en el último trimestre de 2022, pero tomando en cuenta los niveles de capital fueron los séptimos más rentables.

Los diez bancos españoles que fueron revisados por el BCE mostraron una ratio de capital CET1 del 12,48%, que los ubica tres puntos por debajo de los datos registrados entre julio y septiembre. Mientras que Portugal, Grecia y Austria superaron los índices de España con un 13,59%, 13,74% y 14,28% respectivamente, y en términos de rentabilidad los bancos españoles examinados registraron un retorno de capital del 10,53%, que les permitió subir 20 puntos básicos durante los últimos meses del año pasado.

En este sentido, los bancos españoles se situaron por detrás de los bancos de Eslovenia (18.80%), Grecia (15.38%), Lituania (13.54%), Bélgica (11%), Letonia (10.91%) y Austria (10.86%). Además, en el documento publicado este miércoles también se observan datos sobre las exposiciones de crédito y las ratios de préstamos fallidos que, en el conjunto de la eurozona, la ratio se situó en el 1.79%.

En cuanto a la ratio de préstamos fallidos, los bancos españoles, registraron la cuarta mayor ratio con un 2.72%. En conclusión, la cartera de créditos con problemas de pago de la banca española se elevó en 120 millones de euros, hasta situarse en 78,990 millones.

Por otro lado, El Banco Central Europeo (BCE) prefiere la tranquilidad. La institución ha evaluado la exposición y la capacidad de respuesta de los bancos europeos ante la posibilidad de que la escalada inflacionista y, con ella, la reducción del poder adquisitivo de las familias no solo se traduzca en una contracción del consumo sino también en un aumento de la morosidad de los bancos europeos.

Se trata, en definitiva, de asegurar que a pesar de que se produzca una crisis económica, la solvencia y viabilidad de las entidades no se vean amenazadas como ha ocurrido en crisis anteriores.

El vicepresidente del banco emisor, Luis de Guindos, dijo recientemente señalaba recientemente que el BCE continuará con la política de subida de tipos como lucha contra los precios, que según su criterio mantendrá un impacto significativo en los balances bancarios en la rentabilidad y en la capacidad de los bancos para proporcionar crédito a los hogares, las empresas en general.

Al mismo tiempo, De Guindos considera que el sector bancario es lo bastante sólido para manejar los efectos del aumento de los tipos en sus balances, pero de igual forma los bancos deben estar preparados para los posibles efectos a largo plazo que se relacionan con la normalización de la política monetaria, prestando mucha atención al riesgo de tasas de interés en su gestión de activos y pasivos.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com.

Abrir chat
¿Le podemos ayudar?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?