Rue de Lausanne 37 CH-1201 Ginebra (Suiza)

CHE-470.354.936

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gigantes como: Facebook, Nvidia, Sony, Oculus y Microosoft, entre muchos otros, trabajan en un universo virtual donde se plantea la relación entre seres humanos mediante avatares.

Si lo vemos desde ese punto de vista, quizá la idea no suene tan novedosa y hasta puede que parezca muy parecida al concepto de Second Life. Para los que no conocen esta comunidad virtual lanzada en junio de 2003, fue desarrollada por la empresa estadounidense Linden Lab.

A esta plataforma se puede ingresar gratuitamente desde la internet, los usuarios pueden acceder mediante el uso de un programa de interfaz llamado viewer.

¿Qué hay de novedoso en el metaverso?

En este nuevo universo virtual no solo tendremos un “yo” digital, sino que también en concepto podremos realizar trabajos, cobrar una nómina, además de asistir a conciertos o a la piscina, es decir, hay un enfoque industrial, empresarial y laboral anexados.

Otro punto es que, esta revolución tecnológica en la actualidad se plantea en teorÃa como algo descentralizado y no como un universo controlado por una sola empresa.

Con estas palabras Zuckerberg presentó la metamorfosis de Facebook: “El metaverso es una visión que abarca muchas empresas y se puede pensar en él como el sucesor de la siguiente generación de internet”, aseguró.

Lo cierto es que, se espera que esta tecnologÃa pase de mover 17 mil millones de dólares como lo hizo en 2020, para alcanzar los 184 mil millones para 2026, esto de acuerdo con las estimaciones de Intelligence Mordor.

¿Quiénes apuestan a este proyecto?

Empresas como Epic Game, creador de Fornite, Nvidia, uno de los más grandes fabricantes de tarjetas gráficas y componentes, Roblox una de las mayores plataformas de videojuegos creativos, son algunos de los nombres que hasta ahora intentan darle alas a la idea del metaverso.

A todo este puñado de empresas que impulsan este universo virtual, se ha adicionado un sector pujante y en expansión como lo es la tecnologÃa Blockchain y las criptomonedas

¿Quieres resguardar tus criptomonedas?


Descúbralo AquÃ

En el proyecto de Nvidia, utilizan la palabra “Omniverso” como estandarte, haciendo referencia a un lugar en el cual será posible probar entornos industriales antes de construirlos, esto con la finalidad de apreciar mejoras o posibles errores de manera más clara.

Microsoft plantea una metamorfosis vinculada al “metaverso empresarial” algo similar al proyecto de la gran “F”, aunque no detallan demasiado al respecto.

Se puede decir que uno de los ingredientes que le ponen vistosidad a este planteamiento es indiscutiblemente el mundo cripto y los llamados NFT (Tokens No Fungibles), un entorno que se encuentra en su pleno apogeo y que además mueve miles de millones de dólares.

Juegos NFT como Descentraland, Axie Infinity o Upland, son apenas algunos de los productos que fueron lanzados con la idea de recrear de manera virtual algunas acciones de la vida real como: vender tierras, comprar o vender herramientas o extensiones de tierra, esta idea de una economÃa propia es la que se pretende incluir en la venidera era del universo virtual, por su puesto a través de la tecnologÃa Blockchain.

Interoperabilidad total

Hay muchos personajes relevantes apostando a la compatibilidad de los distintos escenarios en el universo meta, entre ellos Mark Zurckerberg. Lo que se busca es una interoperabilidad que permita que el usuario pueda disfrutar de un universo virtual ampliamente comunicado y, pueda pasar de un juego o espacio a otro sin cambiar de avatar y sin importar quien controle dicho espacio.