Nuevo jefe del Banco Central de Japón estremece el mundo de las divisas

Nuevo jefe del Banco Central de Japón estremece el mundo de las divisas

Si se compara la política del Banco Central Europeo (BCE) con la del Banco Central de Japón, se puede notar que la del banco europeo incrementó las tasas de interés en medio punto porcentual a 3 por ciento en marzo, mientras que en Japón todavía se mantiene por debajo de cero.

El banco central japonés en un último esfuerzo para lograr que los consumidores y las empresas japonesas pidan prestado e inviertan un poco más, ha reducido las tasas del mercado de capitales a largo plazo además de las tasas de política a corto plazo.

Sin embargo, todo toma un giro diferente con la llegada Kazuo Ueda como presidente del Banco de Japón, quien este domingo 9 de abril, asumió el mando y se enfrentará al gran desafío de aumentar de forma gradual las tasas de interés a niveles normales y poner fin a la costumbre del banco central a comprar bonos del gobierno.

A finales del 2022, los mercados financieros cedieron brevemente cuando el Banco de Japón estiró ligeramente el rango de tasas de interés a largo plazo de 0.25 a 0.5 por ciento por encima o por debajo del 0%.

Cada vez son más los partidos políticos que empiezan a apoyar la primera subida de tipos. Por ejemplo, los inversionistas de acciones japonesas ya no están cubriendo el riesgo cambiario, mientras que los fondos de cobertura están comprando la moneda por temor a tomar posiciones en un mercado de bonos de un gobierno estancado.

Las tasas de interés relativamente bajas generalmente se reflejan en monedas relativamente baratas en el mercado de divisas. Pero con el yen apenas igualando un aumento en las tasas de política de EE. UU. y Europa este mes, gracias a los flujos de efectivo antes mencionados, las tenencias en dólares o euros se han vuelto más atractivas.

Cuando Ueda, como gobernador del BoJ, flexibilice las tasas de interés a largo plazo, el yen puede salir del rincón en el que ha estado atrapado durante años, y la comunidad monetaria tendrá que esperar pacientemente. Pues el comité de políticas del Banco japonés tiene casi un mes hasta su próxima reunión de tasas el 27 de abril.

Todos los servicios que presta Foster Swiss siguen la más estricta legalidad de las jurisdicciones donde tenemos presencia. Si desea profundizar sobre nuestros servicios y tarifas contáctenos a través de info@fosterswiss.com